Un año más, coincidiendo con el último fin de semana del mes de mayo, la localidad de Riogordo se prepara para celebrar el domingo 27 una de sus fiestas más populares, el Día del Caracol, que este año acoge su XIX edición. En esta ocasión se distribuirán, aproximadamente, unos 500 kilos de su típico guiso de caracoles para que lo degusten sus visitantes. Está previsto que 5.000 personas de toda Andalucía se desplacen el domingo al municipio.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras y concejal de Riogordo, Francisco Oblaré, que hoy ha presentado junto al alcalde del municipio, Antonio Alés, y a la primera teniente de alcalde, Sagrario Molina, las actividades que el ayuntamiento ha organizado para el día de la fiesta.

El evento arrancará a las 12.00 horas en el recinto de la Piscina Municipal con la lectura del pregón y la entrega de premios del V Concurso de Embellecimiento de Balcones y Fachadas, certamen que tiene como objetivo potenciar la decoración floral de las fachadas de este pequeño municipio ubicado en la Alta Axarquía al pie de los Montes de Málaga, logrando que el pueblo sea más atractivo para vecinos y visitantes durante las fiestas. En este sentido, Oblaré ha recordado que la celebración está declarada de Singularidad Turística de la Provincia y que este domingo el municipio axárquico se convertirá en el centro de la helicicultura.

Posteriormente, se hará entrega de los premios anuales ´Caracol de Oro´, de ámbito local y provincial, unos galardones dedicados a personas y entidades comprometidas con el desarrollo y la promoción del municipio. En esta edición, se va a otorgar el premio local al AMPA del Colegio Ntra. Sra. De Gracia de Riogordo, mientras que el provincial será para AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil) por la magnífica labor que realizan en Málaga, tal y como ha destacado Alés.

A partir de las 14.00 horas se degustará el plato típico de caracoles en caldillo de Riogordo, servido con aceitunas y vinos del terreno. Los visitantes disfrutarán de estos caracoles cocidos en su propio caldo con ingredientes entre los que se encuentran anís en grano, pimienta, cáscara de naranja, laurel, guindilla o hierbabuena para elaborar una de las especialidades que caracterizan a la cocina del municipio. La fiesta estará amenizada con actuaciones de la banda de música de Riogordo y Colmenar, de los grupos de baile de Gema Bravo y del coro rociero ´Aire de lo Nuestro´.