Este viernes por la mañana se ha presentado a los medios de comunicación la Nao Victoria en el Muelle Uno, que permanecerá en la capital hasta el próximo miércoles 30, en Conmemoración del V Centenario de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo. Se trata de un barco museo, una réplica del navío que la realizó entre 1519 y 1522, hecho que los tripulantes repitieron en 2004. En esta ocasión, están haciendo un tour recorriendo las costas de España. La navegación comenzó en marzo por el Mediterráneo, pero después de su visita a la ciudad andaluza embarcarán hasta Puerto Sherry (Cádiz), subirán para continuar por el Cantábrico y seguir por todo el norte.

La navegación comenzó en marzo por el Mediterráneo, pero después de su visita a Málaga, embarcarán hasta Puerto Sherry (Cádiz), subirán para continuar la travesía por el Cantábrico, para finalmente seguir por todo el norte del país.

«Todo aquel que quiera embarcar podrá ver lo que era la navegación de la época, cómo se trabajaba, maniobras de vela o visitar la bodega. Además hay compañeros que estarán explicando y dando charlas», comentó ayer Juan Carlos Villalba, contramaestre del barco durante la presentación.

Durante su estancia en la ciudad, el público podrá subir a bordo y conocer a lo largo de sus cubiertas cómo fue el barco de Fernando de Magallanes que circunnavegó por primera vez el planeta hace casi cinco siglos, sus formas, detalles, dimensiones, maniobras, su fabulosa travesía y las extremas condiciones de vida de sus marinos de la época. En su bodega podrá además experimentar las vivencias de la propia tripulación que hoy día sigue navegando a bordo de este legendario navío.

Construida para la Exposición Universal de Sevilla (1992), su puerto de origen, la Nao Victoria es la única réplica del barco original que, hasta la fecha, ha completado una vuelta al mundo. La construcción comenzó en marzo de 1991 en Isla Cristina (Huelva- España). Su diseñador y constructor fue Ignacio Fernández Vial, que tras un exhaustivo estudio histórico trazó fielmente sus formas y detalles. Durante ocho meses, carpinteros de ribera e ingenieros trabajaron en su contrucción siguiendo un máximo rigor histórico. Una vez terminada la Nao Victoria permaneció expuesta al público durante la Exposición Universal de Sevilla en 1992, junto con las réplicas de la Nao Santa María y las carabelas Pinta y la Niña, las naves de Cristóbal Colón. Más de 3 millones de personas visitaron estos barcos llenos de historia.

La vuelta al Mundo

En 2003, se presentó el proyecto de la vuelta al mundo de la Nao Victoria a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos (AGESA) y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI). Las dos instituciones apoyaron con gran entusiasmo esta iniciativa.

Así, la réplica de la Nao Victoria reprodujo la gesta de la primera vuelta al mundo con el fin dar a conocer la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, protagonizada por marinos españoles. Ésta partió de Sevilla con una tripulación de 20 hombres y desde el 2004 a 2006 viajó 26.894 millas náuticas, visitó 17 países en 5 continentes y se convirtió en la primera réplica de un barco que da la vuelta al mundo.