Archidona celebra este fin de semana la XVI edición de la Feria del Perro a la que espera que asistan 15.000 personas, y que reunirá a 5.000 ejemplares, en torno a un amplio programa de actividades para todos los públicos, según ha anunciado el diputado de Participación Félix Lozano.

El cartel de la feria de este año rinde homenaje al alano español, conocido también como el bulldog español. Se trata de una raza de perro de agarre o presa, de tamaño medio y se considera como raza autóctona de España, siendo sus orígenes muy antiguos ya que se remontan al siglo V.

Aunque la feria comienza este viernes, previamente se realizan otras actividades como visitas a centros educativos y a la Residencia de Mayores de Archidona con perros entrenados a cargo de la Escuela Canica Quercus.

La inauguración oficial del encuentro tendrá lugar el viernes, día 1 de junio, a las 21.00 horas, a cargo de la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, que dará paso a una ponencia donde la Asociación Proyecto PEPO (Perros de protección para mujeres víctimas de violencia de género) abordará la opción de suministrar protección integral a las víctimas de violencia machista a través de perros-escolta.

El sábado y el domingo se celebrarán la mayor parte de las actividades programadas para toda la familia. En este sentido, a lo largo de la mañana del sábado se recepcionarán y realizarán las inscripciones de los ejemplares caninos para las distintas pruebas.

A partir de las 10.00 horas del sábado, 2 de junio, los visitantes podrán asistir a un desfile de rehalas por el recinto ferial y las principales calles del municipio o visitar la zona comercial y los estands de compra-venta de perros prioritariamente de caza.

Asimismo, por la mañana habrá exhibiciones de la Unidad Canina de la Guardia Civil, de la Policía Local de Málaga, de perros en madriguera y de perros de agua español.

Tras el almuerzo, el delegado nacional de Podenco Andaluz y Maneto de la Federación Española de Caza, José Ginés Cañizares, estará a cargo de la mesa redonda donde se analizará la situación actual de este tipo de raza.

Según la alcaldesa Mercedes Montero, "la feria tiene un programa muy amplio, presenta una parte científica muy importante en el estudio de las razas andaluzas de perros y otra con actividades que les gustan a todo el mundo, como la participación de las unidades caninas del Consorcio Provincial de Bomberos, y de la Policía Nacional y Local de Málaga, y de la Guardia Civil, que se realizarán durante el sábado y el domingo".

Exhibiciones y concursos

A lo largo del fin de semana no faltarán las exhibiciones de razas caninas como las de canes de agua, o perros en madriguera. También habrá concursos como el II Certamen de Microrrelatos "El Mundo del Perro"; el II Maratón Fotográfico Feria del Perro; el VI Concurso de Dibujo Infantil El Mundo del Perro; o el I Concurso de Tiro al Plato con Tirachinas, ha recordado la concejala de Fiestas de la localidad, Isabel Alba.

El sábado, a partir de las 15.00 horas, los participantes del XXVI Concurso Nacional Canino Ciudad de Archidona, valedero para el campeonato de Andalucía, realizarán las inscripciones en la zona de exposiciones. El domingo, desde las 8.30 horas se procederá a recoger la documentación de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas, comenzando los juicios a partir de las 9.30 horas. Las grandes finales de este certamen comenzarán a las 13.30 horas.

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha animado a los turistas a que participen en las actividades de la feria y disfruten del conjunto histórico artístico que ofrece el municipio de Archidona, donde podrán para conocer la Mezquita Santuario de la Virgen de Gracia, la única que se mantiene en pie en la provincia de Málaga; hacer senderismo; disfrutar de parajes naturales como Las Lagunas o La Hoz de Marín; o visitar el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo. "Esta fiesta es muy importante a nivel cultural, pero también tiene un gran impacto en la economía del municipio", ha dicho Montero.