Casi 800 páginas para plasmar «la mayor y más ambiciosa labor de investigación sobre los Kinks que se ha hecho jamás en España». Eso es básicamente Atardecer en Waterloo (Editorial Sílex), el libro con el que los autores Manuel Recio e Iñaki García se adentran en el corazón de la legendaria banda británica comandada por los hermanos Ray y Dave Davies. Hoy se presenta en la Librería Áncora, en un acto muy especial, que contará con la participación en acústico del cantante Javier Ojeda, el guitarrista Julio García y miembros de la big band compuesta por alumnos del Conservatorio Superior de Música.

¿Cómo surgió el riff de You Really Got Me? ¿Qué extravagante historia originó la mítica Lola? ¿En qué delicado momento personal se encontraba Ray Davies cuando escribió Sunny Afternoon? o ¿Qué emotiva imagen inspiró Waterloo Sunset, la canción que da título al libro? Durante la presentación se hará un peculiar y original recorrido histórico-musical por la trayectoria de la banda de los hermanos Davies, uno de los emblemas del pop-rock de los 60, intercalando música en directo con las anécdotas más jugosas y desconocidas del grupo. Y hay muchas, se lo aseguro.

Tras una minuciosa revisión bibliográfica, más de 2 años de trabajo y a través de entrevistas directas a diferentes miembros de la banda y protagonistas relacionados como managers, fotógrafos o periodistas, Atardecer en Waterloo se sumerge en la apasionante, contradictoria y accidentada biografía del grupo. Se incluye la última entrevista al bajista Jim Rodford, recientemente fallecido.

A lo largo de sus 20 capítulos y 784 páginas, se traza un recorrido por la trayectoria de los Kinks, desde sus inicios a principios de los 60 en el barrio londinense de Muswell Hill, hasta su disolución en 1997. También se presta atención a los años posteriores donde Ray y Dave Davies han seguido en activo en solitario. La obra se completa con sendas introducciones del propio Dave, El Gran Wyoming (fan irredento) y una suculenta discografía comentada por uno de los grandes comentaristas musicales de nuestro país, Luis Lapuente.

Muchas firmas para desglosar una de las más fecundas trayectorias del pop de todos los tiempos, la de Ray Davies, uno de los grandes creadores de melodías y responsable de algunas de las mejores letras de la música popular de todos los tiempos, gracias a su sagaz capacidad de observación y análisis de los comportamientos cotidianos del ser humano, y del ser british en particular. De su pluma nacieron algunos discos totémicos de la historia como Face to Face, Something Else o Muswell Hillbillies o canciones como Dead End Street, Do You Remember Walter o The Village Green Preservation Society, obras maestras que aún hoy, más de medio siglo después de su publicación, siguen sorprendiendo por la vigencia de sus melodías y el fresco aplomo de su sonido. «Escribo canciones sobre gente, y resulta que el urbanita que no llama demasiado la atención, que pasa desapercibido, es quien más interesante me parece», aseguró Davies en una reciente entrevista (no da muchas, por cierto). Él mismo podría ser un personaje de una de sus canciones: vive muy cerca del barrio donde nació y suele refugiarse en un pub donde muchos de sus parroquianos ni siquiera saben quién es.

Si cayó hace tiempo en las redes de este cronista en formato pop, acérquese hoy a Áncora para escuchar sus canciones y conocerle aún más; si no tiene ni idea de The Kinks, acuda también: su mundo está a punto de sufrir una notable sacudida.