El cantante Manuel Lombo acude mañana al escenario del Teatro Cervantes (20.00 horas) para presentar Lombo X Bambino, un álbum que recoge 14 temas del mítico cantante de Utrera y que salió a la venta el pasado mes de noviembre.

«La idea de rememorar las canciones de un revolucionario como Bambino, surge de la insistencia de un buen amigo que en más de una ocasión me ha involucrado en alguna de sus ´locuras flamencas´ y que desde hace ya algún tiempo, venía exponiéndome su inquietud con respecto a este tema», sostiene el sevillano, que asegura que más que un homenaje, en este trabajo trata de disfrutar con las canciones que tanto le han hecho disfrutar, como Soy lo prohibido, No me des guerra, Tres veces loco, La luz de tus loco, Voy a perder la cabeza por tu amor, Tengo miedo, Mi amor es mío, Advertencia o Quiero, entre otras muchas.

«No es un homenaje, ni tampoco una reivindicación a la figura de un artista que está más que reconocido y homenajeado. Simplemente voy a disfrutar y a poner en mis labios y mi corazón, las canciones con las que tanto disfruto y tanto me hacen soñar de este genio».

Formado en la esencia del flamenco tradicional bajo la tutela de José de la Tomasa o Naranjito de Triana en la Fundación Cristina Heeren, Manuel Lombo es un artista muy ecléctico en el que no sorprende que rinda homenaje al personalísimo Bambino, quien a su muerte en 1999, cuando ya lucía el título de ´príncipe de la rumba fatal´, había protagonizado una de las revoluciones más singulares, exacerbadas y pasionales del flamenco reciente. Admirador de su trabajo, al que ya homenajeó en su primer disco cantando el tema Tengo la experiencia, Lombo destaca de Bambino su carácter de «artista transgresor que convertía en una gran obra cualquier canción que versioneaba». «Ahora me gustaría recordar sus primeras canciones, sus grandes éxitos y otros no tan conocidos que encierran la emoción y la euforia de uno de los artistas de más calidad que ha dado Andalucía».

Lo cierto este que estos temas de Bambino, que son historia y parte de los recuerdos de muchos amantes del flamenco, suenan ahora con una nueva vitalidad gracias al trabajo de Maque la revolución del flamenco debe hacerse desde dentro y agarrando fuerte de la mano a los que lo han hecho grande, como Bambino.