La Noche de San Juan podrá ser disfrutada en varios pueblos costeros de Málaga, entre los que habrá actividades que también estarán dirigidas a los más pequeños.

Málaga capital

El Ayuntamiento de Málaga continúa ha organiado una velada en la playa de La Misericordia en la que la música y los espectáculos pirotécnicos toman el protagonismo en la Noche de San Juan. Este año, el "júa" que se va a quemar hace referencia al narcotráfico, que está afectando a zonas costeras próximas del litoral andaluz. La quema del "júa" tendrá lugar en la Playa de la Misericordia, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas a la altura de la Glorieta 1º de Mayo.

La fiesta comenzará a las 22.30 horas con baile a cargo de la orquesta "Ritmo andaluz". A las 00.00 horas se quemará el "júa", en la que se utilizarán una traca de inicio rodeando el júa, 6 cañones de serpentinas, 2 lanzallamas robotizados, 4 lanzallamas verticales, 6 Spakular (chorros de fuego frío - no pirotécnico) y 12 fuentes silbatos. Terminados los efectos, comenzará el espectáculo piromusical, disparado desde el Espigón de la Térmica, con una duración aproximada de 12 minutos, a cargo de Pirotecnia Sánchez. Serán cerca de 127 kilos de mezcla pirotécnica con un total de 4.761 unidades. La velada concluirá con nuevas interpretaciones a cargo de la orquesta.

Por otro lado, a partir de las 21.00 horas habrá un concierto en la playa de La Malagueta, organizado por MegaStarFM, con la actuación de Curricé, Lérica, Nils Van Zandt, Rasel, Tony Lozano y Xuso Jones, además de los Djs de Megastar Mateo y Andrea; Álvaro Sicilia y Sergio Blázquez.

Benalmádena

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Tradiciones Populares, Ana Scherman, han presentado las actividades de pre feria y la programación artística para la Feria de San Juan 2018. "La Romería del 17 volverá a dar el pistoletazo de salida a las actividades de Feria, que tendrá su inicio oficial en la Noche de San Juan con el concurso de júas, y la actividad en el recinto ferial La Paloma arrancará el 24 de junio", ha recordado el alcalde.

El domingo 24 de junio arrancará con el espectáculo humorístico 'El Derby' y también actuará la legendaria figura de los Carnavales de Cádiz, 'El Selu'. La noche del martes 26 será para los más pequeños, que podrán disfrutar con el musical de Tadeo Jones. El miércoles 27, Camela presentará su último disco; mientras que el jueves 28 lo hará el joven Ginéz González y el viernes 29 David de María, que hará un repaso de su amplia trayectoria. El colofón final correrá a cargo de Marisol Bizcocho, figura emergente de la copla, que cantará el sábado 30.

"Desde la administración local realizamos un esfuerzo importante para organizar una gran celebración que sea del agrado de todos nuestros vecinos, y ofrecerles así una oportunidad para pasar un buen rato y disfrutar juntos", ha valorado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas.

Vélez-Málaga

La feria de la localidad veleña de Triana se celebrará del 22 al 24 de junio. El concejal de Ferias y Fiestas, Sergio Hijano; la concejala delegada en Triana, Ana Campos; y la representante de la Junta de Festejos de Triana, Susana López, han informado de los detalles de la programación de actividades.

La feria comenzará el viernes 22 de junio a las 22.00 horas, con la actuación de "Dinámica Orquesta" y la Inauguración de la Exposición del II Concurso Fotográfico del Día de San José. Casi a la medianoche se elegirá a las Reinas, Infantil y Juvenil, las damas de Honor y el Míster de las fiestas. Una vez finalizado este evento, actuará Joana Jiménez, ganadora de la primera edición de "Se Llama Copla".

El sábado 23 a las 18.30 horas tendrá lugar la actuación del Teatro "La Carpa" en las pistas polideportivas. Alrededor de las 23.30 horas será la entrega de premios del II Concurso Fotográfico del Día de San José, y posteriormente comenzará la elección de las Misses y Místers 'Década de los 70's'. Para finalizar el día se celebrará el concurso de bailes tradicionales de mano de la "Dinámica Orquesta".

Por último, el domingo 24, a las 17.00 horas, se realizará el Concurso de Dibujo en las pistas polideportivas, donde los participantes recibirán un diploma y los ganadores un premio. Además, también tendrá lugar la tradicional cena para los mayores y la degustación de gran tarta "Sabor a Triana", a cargo de Roberto Soler de la Escuela de Cocina Sabores. A las 00.00 horas continuarán las fiestas con la elección del Rey y la Reina de Mayores y, para finalizar, se celebrará la Gran Traca Fin de Feria.

Torremolinos

En Torremolinos, el próximo viernes 22 de junio comienza la tradicional feria de San Juan en Monte Mar, que se celebrará en la pista polideportiva situada en la Marcha Verde, desde las 21.00 horas hasta las 04.00 horas, durante ese día y el sábado 23. Contarán con un parque de atracciones y animación tradicional con actuaciones para todos los públicos. Además, en la pista se instalará una barra donde se podrán degustar bebidas y comidas a muy buen precio.

El domingo 24 saldrá la procesión de San Juan Bautista a partir de las 19.30 horas desde el convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas, una vez haya concluido la misa en la Iglesia del Sagrado Corazón. El recorrido procesional pasará por la avenida del Carmelo, calle Decano Jacinto Mesa, avenida del Carmelo, calle Pablo Iglesias, Pez Dorado, Poeta Felipe Sánchez, Poeta Juan Rejano, Poeta Sanchez Romero, Loma de los Riscos, avenida del Carmelo y vuelta al Convento.

Estepona

El Ayuntamiendo de Estepona ha informado de que el próximo sábado 23 de junio se celebrará la víspera de San Juan en la Playa de La Rada a partir de las 22.00 horas. En esta fiesta habrá varias actuaciones, entre ellas la banda de rock "Marintencionados" y el grupo de pop por rumbas "Los Contratados", malabares con fuego, pirotecnica y escupefuegos.

Durante la velada tendrá lugar la quema de "júas" y la 40ª edición del concurso local 'Quema de los Bigotes de San Juan' en la misma playa, para lo que el Ayuntamiento repartirá cuatro premios de 800, 600, 400 y 200 euros para las quemas más originales, que prenderán a las 00.00 horas, cuando oficialmente dará comienzo la Noche de San Juan.

Además, durante los días 22, 23 y 24, en el Paseo Marítimo habrá un Mercado Esotérico, con espetáculos de animación, magia, luna celta, saltimbanquis, alquimia y astrología.

San Pedro de Alcántara

El alcalde, Rafael Piña, y la directora general de Cultura, Gema Midón, presentaron la nueva programación para celebrar la fiesta de San Juan como si fuera un festival musical, bajo el nombre de 'San Juan Fest', que dará comienzo el sábado 23 a las 19.00 horas y se prolongará hasta las 04.00 horas. Además, la hoguera tendrá lugar en la playa de La Salida.

Entre los artistas invitados se encuentran grupos locales como "29seis70", que presentará su disco 'A través del cristal; "Juan de Lola", con su espectáculo 'Noche andaluza'; o "We are not djs", que fueron elegidos como mejor DJ de 2017; y grupos internacionales como "Sex Museum", "No me pises que llevo chanclas" y "Aslándticos".

Para este evento, se instalarán zonas habilitadas de baños, un mayor número de barras y se ampliará el horario.

Fuengirola

La concejala de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, presentó ayer, jueves 14 de junio, el programa de actos para la verbena de San Juan del barrio de El Boquetillo. Estas fiestas de San Juan volverán a ser un punto de encuentro para los vecinos de este barrio y para los fuengiroleños y visitantes que se acercan en esos días a compartir la fiesta.

Según ha explicado la edil, la Verbena de San Juan, una de las fiestas más populares, conocidas y alegres de nuestra ciudad, marca la llegada del verano. Está organizada del 21 al 24 de junio, en torno a las calles Miguel Bueno y Menorca, cuatro días con mucha variedad de actuaciones sobre el escenario para todos los gustos y para todas las edades.

Así, Moreno ha comentado que la inauguración de la Verbena de San Juan tendrá lugar el jueves 21 a las 22.00 horas, y una vez se haya hecho el encendido por parte de la alcadesa, actuará el Grupo Municipal de Danza, el Grupo de Baile de Puebla Lucía y para terminar el Coro de Puebla Lucía.

El viernes 22 estará dedicado a los niños, para quienes se instalará un gran castillo hinchable y podrán disfrutar de talleres. A partir de las 20.00 horas de la tarde habrá una fiesta infantil que se prolongará hasta las 22.00 horas, cuando entonces actuará la Academia de Baile de Juan Antonio Pérez "Azabache". Una vez acabado este evento, cerrará el día una actuación de flamenco y copla de la artista María Carrasco.

El sábado 23 será el día de los fuegos artificiales que cada año organiza el Ayuntamiento desde la playa de San Francisco a partir de las doce de la noche; por otra parte, en el escenario de calle Miguel Bueno tendrán lugar las actuaciones de la "Orquesta Punto y Aparte" y de "Paco y Gina (El Cenachero)".

Como colofón, el domingo 24 la Academia de Baile Chassé presentará su espectáculo a partir de las 22.00 horas; y además, a partir de las 23.00 horas, cantará DeMarco, un artista muy conocido, con muchos éxitos y que ahora también cuenta con una canción para la Selección Española que ha hecho junto al futbolista Sergio Ramos.

Rincón de la Victoria

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado una serie de actuaciones musicales para celebrar la Noche de San Juan, que incluirá los conciertos en directo del DJ Jorge Blanca y el grupo "Malaka Youth", que está presente en los festivales nacionales más importantes, según ha avanzado el concejal del PP, Antonio José Martín.

Por segundo año consecutivo, la fiesta se celebrará en la Playa de El Tajo de Rincón de la Victoria. "Se trata de un espacio idóneo, una zona frecuentada por los jóvenes, de mayor amplitud para acoger este tipo de eventos que ya el año pasado resultó un gran acierto".

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado ha destacado que con la programación musical pretenden ofrecer alternativas de ocio para los jóvenes, además de celebrar actividades y actuaciones dirigidas a todos los públicos.

La celebración de la Noche de San Juan comenzará el sábado 23 a las 22.30 horas con el concierto de DJ Jorge Blanca, un rinconero que con 19 años ya ha sido telonero del grupo OBK o Encarni Navarro, entre otros, que amenizará la noche con un espectáculo de distintos estilos musicales.

A partir de la medianoche será el turno del grupo musical de La Cala del Moral, "Malaka Youth", que presentará un espectáculo especial para la ocasión haciendo un recorrido por sus canciones más conocidas hasta llegar a su último álbum 'Tanto por ver'.

Por otra parte, las fiestas de Torre de Benagalbón se celebrarán en la explanada de la Estación de la Torre organizada por la Asociación de Vecinos Torresol. El sábado 23 a mediodía, se celebrará el Concurso de Gastronomía local, y durante toda la tarde actuará el grupo musical Joaquín Fernández. A partir de las 22.00 horas, en la víspera de San Juan, se llevará a cabo la moraga de sardinas popular y las actuaciones de Trenzao y los grupos de bailes Torresol a cargo de Ana Celia Pérez. La noche finalizará con la tradicional quema de júas.

La Noche de San Juan de La Cala del Moral, organizada desde hace 28 años por la Asociación Cultural de Mujeres 'Estrella del Alba', se celebrará en la desembocadura de Arroyo San Juan, donde se realizarán actuaciones musicales, la tradicional quema de júas y una verbena popular. Además, se procederá a la entrega de los Premios de las Cruces de Mayo.

Con motivo de las vísperas de esta fiesta, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria habilitará un dispositivo especial de seguridad por parte del Área Operativa de la Policía Local, que triplicará la presencia policial en el municipio para velar por la seguridad de los ciudadanos, con la realización de controles de tráfico, alcoholemia, y consumo de bebidas alcohólicas a menores. Por otro lado, también se activará un plan especial de limpieza que comenzará el viernes por la noche y se prolongará durante el fin de semana.

Casares

La noche de San Juan también se celebrará en Casares Costa, con una fiesta que comenzará a las 21.30 horas del 23 de junio en la Playa Ancha, donde el Ayuntamiento de esta localidad ha previsto animación y actividades infantiles, actuación de fin de curso de la Escuela Municipal de Baile a las 21.30 horas, actuaciones de María Soler y Antonio Cádiz a las 22.00 horas y la actuación de la Orquesta Dynamic desde las 23.00 horas. A las doce de la noche se hará un alto en la actuación musical para quemar una hoguera.

La parte infantil contará con atracciones, dos castillos hinchables, un toro mecánico y una barredora, que son gratuitos para todos los pequeños a partir de las 22.30 horas. El recinto contará con barra y numerosos puestos en las inmediaciones que ofrecerán comidas y bebidas a los asistentes.