El Distrito de Palma Palmilla celebra sus tradicionales fiestas de San Juan con un programa repleto de actividades desde el pasado 18 al 23 de junio. Como explicó ayer el concejal del distrito, Francisco Pomares, estas fiestas son un punto de encuentro de los vecinos y se caracterizan por la alta participación e implicación de los mismos.

Las actividades se desarrollan a lo largo de la semana previa a la noche del 23, en la que tanto niños como adultos pueden disfrutar de exposiciones gastronómicas, quema de júas, juegos y conciertos que tendrá como broche final la Verbena de San Juan.

Previo a la noche de San Juan, se han realizado talleres de adornos florales y ayer se llevó a cabo el mural 500 manos por la Convivencia, propuesta de la Comisión infantil coordinada por la Asociación Animación Malacitana y con la participación de los colegios del distrito. Por la tarde se celebró también una yincana infantil, en el campo de fútbol de la Virreina, con la participación de colectivos que trabajan con la infancia en el barrio como FGS, Prodiversa , Incide, Cruz Roja, Mies, y Animación Malacitana.

Asimismo, los vecinos participan decorando sus portales y patios, realizando originales júas y presentando una muestra de la especialidad de los platos típicos y tradicionales. Cada categoría de las diversas muestras se someterá a la valoración de una comisión, que tendrá en cuenta la creatividad, originalidad, ambientación y decoración. La mesa de Vivienda del Plan comunitario de Palma Palmilla está especialmente involucrada en la dinamización de las comunidades y del vecindario.

La tradicional Verbena de San Juan se celebrará el sábado 23, desde las 19.00 a las 24.00 horas. Un total de 30 comunidades de vecinos se han inscrito para participar en esta verbena que tendrá lugar en el Centro Ciudadano Valle Inclán. Se prevé la presencia en el escenario de aproximadamente unas 200 personas, todas ellas componentes de grupos de bailes, batucadas y coros rocieros.

Durante la Verbena se entregarán los VIII Premios Vecinos, que reconocerán al Mejor Vecino/a, Mejor Comunidad, Mejor Empresa, Mejor Asociación, Mejor labor Social, Premio a la profesionalidad y Premio al compromiso. Se otorgan justo antes de la quema de júas que realizan los vecinos, y se entregarán también las distinciones a los mejores portales, los premios de gastronomía y de júas.

Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con la colaboración del Área de Derechos Sociales, IMV y empresas colaboradoras como Carrefour Rosaleda y el Centro Comercial Rosaleda.