A pocos días de cumplir los setenta años, el cantante panameño Rubén Blades sigue ofreciendo conciertos para enmarcar que en ocasiones sobrepasan las tres horas de duración. En esta ocasión regresa al Teatro Cervantes este domingo, 8 de julio (20.30 horas), acompañado de la big band de Roberto Delgado, con quien en 2017 publicó un disco de aroma vintage que consiguió numerosos galardones. Además, el músico, actor y político celebra este año las cuatro décadas de Siembra, el disco que grabó con Willie Colon y que unió la salsa con la crónica social. Blades asegura que con esta nueva gira le dirá definitivamente adiós a la salsa. «No me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa. En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos», confiesa uno de los mayores representantes de la cultura latinoamericana, poseedor de 14 premios Grammy.

El ´poeta de la salsa´ y padre de Pedro Navaja, Buscando América y Amor y control interpreta sus grandes éxitos con el poderoso sonido de las grandes orquestas de los años 50. Y para ello acude con Roberto Delgado, junto al que acaba de obtener dos Grammy Latino (Álbum del año y Mejor álbum de salsa) y uno ´anglo´ (Mejor álbum tropical) por Salsa Big Band. Blades se ha convertido así en el artista de salsa más galardonado en la historia de estos galardones.

Fue en 1981 cuando el artista llegó por primera vez a España como miembro de Las Estrellas de la Fania, uno de los elencos salseros más impresionantes de la época, junto a Celia Cruz, Héctor Lavoe y Adalberto Santiago, entre otros. Ya le precedía el éxito de Pedro Navaja, canción de 1978 popularizada en España por La Orquesta Platería. Con los años y los «aportes y fusiones» de artistas de aquí como Ray Heredia o Paco de Lucía, España sabría más de salsa. También de Blades, al que terminaría conociéndose como ´padre de la salsa intelectual´. «Ese término para mí no tiene sentido. Imagino que busca distinguir la salsa dirigida al escape de la salsa enfocada hacia el comentario social, político o literario», opina este cronista de la realidad que piensa que cualquier estilo está por encima de su autor, pero no de su educación. Así, denuncia que «hay ignorantes que utilizan un género musical para expresar su ignorancia» y defiende que «el reguetón también puede ser utilizado para denunciar la agresión contra la mujer». «Lo que está haciendo hoy René Pérez -alias Residente, exmiembro de Calle 13- no tiene que ver con lo que hace Maluma», expone.

La política es un tema del que Rubén Blades habla con la misma pasión con la que habla sobre música. «El argumento de la política, es un argumento que le debe interesar a todo aquel que viva en cualquier sociedad organizada», aseguraba hace unos meses.

«Todo el mundo tiene una responsabilidad cívica porque todo el mundo es ciudadano y todos tenemos que participar, de una forma o de otra», sostiene este creador que no descarta la posibilidad de presentarse a las elecciones de Panamá en 2019, aunque antes necesita saber lo que el país quiere.