El cantante sevillano José Manuel Soto ha reconocido que la "paciencia" es la mejor fórmula para perdurar en el mundo de la música al entender que es necesaria "para aguantar las malas rachas" que pasan los artistas.

En una entrevista con Efe en Ceuta, José Manuel Soto (Sevilla, 1961) ha recordado que su primer disco se publicó en el 1986 pero que antes "ya lleva varios años cantando" y que una carrera tan larga se consigue "intentar siempre trabajar con ilusión y hacer las cosas bien".

Con dieciocho discos a sus espaldas y más de un millar de conciertos, ha entendido que hay que procurar que la gente "salga contenta de tus actuaciones y así te van llamando otra vez y así te mantienes aunque no es fácil porque son muchos años, las modas van cambiando y hay muchos artistas".

José Manuel Soto, que ha participado en multitud de galas benéficas y programas, no es de la opinión de que tiempos pasados fueron mejores. "Cada época tiene sus ventajas y sus inconvenientes, en el negocio de la música hubo un momento que se vendían muchos discos y las compañías invertían en los artistas pero hoy en día el negocio del disco ha desaparecido y hay que partirse más la cabeza para seguir".

No obstante, ha resaltado como una ventaja el acceso de internet "porque es una herramienta muy potente y puedes llegar a cualquier rincón del mundo. Hay que saber adaptarse a la época y a las situaciones".

En su opinión, hay que tener "paciencia, no desesperarse y cuidar un poco las cosas que se hacen. No hay que trabajar pensando en el público sino en hacer las cosas con sinceridad y que a uno le gusten porque cuando se trabaja pensando mucho en el público corres el riesgo de perder tu verdad".

El cantante andaluz ha reflexionado que el artista "debe ser valiente, sincero y jugártela porque nunca sabes si lo que haces va a agradar, pero el público siempre está ahí esperando lo mejor de nosotros".

Preguntado por lo que piensa un artista en sus prioridades después de tantos años de carrera ha confesado a Efe que "mantenerse y vivir el día a día porque los planes a largo plazo son complicados que salgan. Soy hombre de pensar poco en el futuro; si hay emoción, sentimiento, comunicación y verdad las cosas funcionan".

José Manuel Soto, que este viernes actúa en Ceuta y este sábado en el Starlite de Marbella, ha considerado que "no te puedes adelantar mucho a los acontecimientos porque siempre es buen momento para la música aunque no para este negocio pero la esencia de la música no ha cambiado".

A la hora de dar un consejo para adentrarse en la aventura musical, el andaluz dice que "pensar si de verdad tienes vocación, luego aprender porque hay muchísimas academias buenísimas y universidades, y en tercer lugar tener paciencia y ilusión, no perder estas dos cosas".

Ha destacado que siempre es "un placer" actuar en Ceuta. "Cada uno tiene su identidad pero hay cosas que nos unen. El ceutí es un público agradecido y cariñoso, siempre me ha recibido con mucho cariño y eso siempre se agradece bastante porque no todos los públicos son iguales