Los aficionados a la música latina en su vertiente más urban de la Costa del Sol tienen este verano un buen puñado de citas absolutamente imprescindibles: Romeo Santos, Maluma, Bad Bunny y J. Balvin actuarán pronto entre nosotros. Se suma a la lista Ozuna: será el cabeza de cartel del Mad Urban Fest 2018, el encuentro que otros años ha traído a luminarias como Daddy Yankee a la capital y que esta vez se traslada a Torremolinos. La cita, mañana, en el Marenostrum Castle Park, de Fuengirola.

Pero, ¿quién es Ozuna? Wisin, Cardi B, Alex Sensation, Bad Bunny, Noriel, Reik, J Balvin, Maluma, Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Zion y Lenox, Romeo Santos, De La Ghetto, Arcangel, Anuel AA, Cosculluela, Brytiago, Pusho, Alexio y Juanka El Problematik lo saben perfectamente. Juan Carlos Ozuna Rosado (San Juan de Puerto Rico, 1992) les ha brindado su toque, su punch y su flow para multitud de hits. No lleva mucho tiempo en el negocio (su actual gira es su primera a nivel mundial; aunque, eso sí, lleva componiendo y grabando temas desde los doce años) pero ya sabe lo que es el éxito: porque, ¿cuántos cantantes pueden presumir de tener 10 canciones con más de 100 millones de reproducciones en YouTube? ¿O tener 12 canciones al mismo tiempo en el Billboard Hot Latin Songs, algo inédito? Pues este joven puertorriqueño. Por ejemplo, su tema Criminal, en colaboración con Natti Natasha, hasta casi 1.500 millones de reproducciones en Youtube (1,5 billones) y 400 millones en Spotify.De casta le viene al galgo: su padre fue uno de los bailarines de uno de los grandes originators del reggaeton en su ámbito más callejero, el gran Vico C.

El puertorriqueño, desde luego, ha calado con su trap caribeño y reggaeton más romántico y sensual que sexual y explícito (él hace gala de su perfil familiar: está casado y tiene dos hijos) y asegura que ser uno de los pocos artistas del género que «no le faltan el respeto a las mujeres». Se puede comprobar en su disco de debut, Odisea (2017), uno de los más exitosos álbumes latinos de su temporada, y que pronto tendrá una continuación, que titulará Aura y que, avanza, contendrá espectaculares colaboraciones internacionales.

Ozuna no estará solo en el Castillo Sohail, ni mucho menos: calentarán el escenario Natti Natasha, Sergio Contreras, Haze, Clase A, Ofi La Melodía, Dominik DJ, Ricky Guay, Two Azuckita y muchos otros. Por cierto, al ritmo que iba la venta de entradas, si no tienes la tuya ya, mejor que te despidas de la posibilidad de ir al concierto...