El escenario del Teatro Echegaray recibe este sábado (20.30 horas) y domingo (20.00) el montaje No me toques el cuento, una obra creada por la malagueña Olivia Lara Lagunas que profundiza en la vida de las princesas de Disney. El espectáculo, que se programa dentro del ciclo dteatro, dedicado a la nueva dramaturgia, experimenta de esta forma con la idea de «la princesa traída a la realidad. Algo así como una desidealización de la mujer que nos crearon de pequeños», según relata Olivia Lara, que presenta sobre el escenario a Blancanieves, Cenicienta, Bella y Aurora desmadradas y enfrentadas a su narradora y a los finales felices que todos conocemos.

«Soy fiel seguidora de las películas de Disney desde que tengo uso de razón. Me sé de memoria sus canciones y diálogos. He crecido con ellas y hoy por hoy siguen formando gran parte de mi vida. Pero obviamente mi punto de vista cambia. Y a medida que crezco mi percepción no es la misma. Siendo unaniña solo veía personajes, colores y canciones. Ahora veo una infinita lista de mensajes dirigidos a los más pequeños, educándolos en valores como que las niñas deben ser pacientes, alegres y guapas o que los niños no lloran, que deben ser los valientes salvadores de esas débiles llamadas mujeres. Comencé a analizar estas películas y me surgió una pregunta: ¿Cómo fue la vida de estas mujeres después de su cuento? A partir de ahí empezó el proyecto».

Las actrices Ana Iglesias, Isabel Morán, Colette Casas y Silvia Morell dan vida a estas princesas que todos recordamos dulces y preciosas, llenas de alegría y de maravillosos dones, pero que deciden beber, criticar, fumar y mandar al infierno su propio cuento. «Quise dar voza esos personajes. Condenadas a ser perfectas, guapas, sonrientes e ingenuas. Después de pasar por diferentes formatos (el teatro infantil, el monólogo y el microteatro) llegué una conclusión. Lo bizarro funciona. Finalmentetras mucho investigar y experimentar en escena con la idea de la mujer, tenía la necesidad de dar un punto de vista. De girar las convenciones. De poner palabra a lo que significa ser mujer hoy día. Y para ello, tomé prestadas a estas cuatro princesas clásicas», sostiene Lara, que firma el guión y la dirección de No me toques el cuento, espectáculo de la mítica compañía malagueña Teatroz, que vive una renovación generacional gracias a la incorporación de los creadores e intérpretes de esta obra.

Teatroz fue fundada en el año 1992 por el actor y director Juanma Lara. Como muchas compañías independientes, su origen nace en los bares. Concretamente en el Café Teatro de Málaga. Allí comenzaron creando pequeños espectáculos de humor crítico, gamberro y absurdo. Con nada más en escena que sus interpretes, su humor y alguna silla, revolucionaron el teatro andaluz. Tan grande fue la acogida que tuvo Teatroz por el público, gracias a motajes como Casting, a la caza de Bernarda Alba, el musical o Barataria, entre otros, que pasaron de los bares a las pequeñas salas de teatro y de ahí a los más importantes teatros de Andalucía, expandiéndose por España y Latinoamérica.