El bailaor y coreógrafo Rafael Amargo presentó este martes el espectáculo Dionisio... la vid y mil noches..., que hoy se estrena dentro del programa del VI Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, y permanecerá hasta el sábado 4. En la presentación, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y miembros de la compañía de Rafael Amargo, el delegado de la Junta se mostró «complacido porque Rafael Amargo con un estreno nacional ponga el broche a un Festival que en Málaga ha contado con 22 funciones» para un ciclo que llega a su sexta edición «con el fin de favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y las artes escénicas».

Esta obra, que también se podrá ver en el Teatro Romano de Itálica (Sevilla) del 7 al 10 de agosto y en el Teatro de Baelo Claudia (Cádiz) del 15 al 18, llega después de más de seis años sin estrenar una producción completa. «Tras tiempos de reposo para la cultura, vuelvo a mi pasión con un personaje mítico, mágico, complejo, manipulador, emocionante y para mí uno de los más grandes de la mitología griega», expuso Amargo.

Además, el coreógrafo señaló que Dionisio le hizo sentir que era el título para regresar a los escenarios. Una creación con trece bailarines y diez músicos, entre los que están Tomatito, el coreógrafo y premio nacional Ramón Oller, el bailarín estrella en Argentina Hernan Piquin, y el compositor malagueño Jesús Durán.

El programa de esta VI edición se inauguró el 1 de julio en Málaga y se prolongará hasta el 1 de septiembre, día en el que el Festival finaliza en Baelo Claudia. La programación se extenderá a lo largo de ocho semanas de actividad y hay previstas 68 funciones. El Festival lo protagonizan 28 compañías, que ofrecerán seis estrenos absolutos teatrales, lo que demuestra que se ha convertido en un estímulo para generar nuevas producciones escénicas.