Un homenaje a los navegantes y marineros que salieron con Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón desde el Puerto de Palos hasta las Indias, la ciudad de Huelva celebra las Fiestas Colombinas, una fiesta que rememora el gran Descubrimiento de América y que supone una de las grandes semanas de los vecinos de la ciudad.

Desde 1882 Huelva celebra las fiestas de este hito histórico que gira siempre entorno al 3 de agosto,fecha marcada en el calendario con la salida de las Carabelas en el año 1492. Es por ello que hasta el próximo domingo día 5, el recinto ferial (ubicado en la avenida del Nuevo Colombino) se convierte en una pequeña ciudad con 75 casetas y peñas, actuaciones musicales o exposiciones, entre otras actividades.

No faltarán las corridas de toros y competiciones deportivas relacionadas con el mar, otras disciplinas también tienen cabida en el programa de festejos: el Trofeo Colombino de Golf, petanca, tiro con arco y frontón. El fútbol tiene su espacio propio con la celebración del Trofeo Colombino de Fútbol, donde compite el equipo decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva.

Una oportunidad para disfrutar de sus fiesta y su gastronomía, Y es que el marisco es uno de los embajadores de la mesa y nadie que pase por las fiestas Colombinas puede irse sin degustar un plato de gambas de Huelva. Las coquinas, las puntillitas o los chocos son otras de las sugerencias que no decepcionan. El marisco y la amplia variedad de pescados son algunas de las delicias que se pueden tomar pero si dejamos el mar a un lado, hay productos dignos de mencionar. El jamón de jabugo de la Sierra es otra de las especialidades que no debe faltar en ningún almuerzo o cena que se precie.

Las Fiestas Colombinas están declaradas Fiestas de Interés Turístico de Andalucía y son la Fiesta Mayor de Huelva.