La localidad de Genalguacil celebra un año más su cita «Encuentros de arte», una iniciativa que nació con el fin de mostrar la actividad que desarrolla el Valle del Genal y que se ha convertido en el escaparate de diversas disciplinas artísticas.

Ante el despoblamiento de la zona, el evento comenzó en el año 94 cuando diversos artistas dejaron su huella de manera desinteresada. Dos años después pasó a celebrarse cada dos años y desde 2014, con motivo de su 20 aniversario, los Encuentros de arte toma un nuevo rumbo en el que prima la excelencia. Actualmente hay más de 200 obras que, dependiendo de sus características, se encuentras colocadas por el pueblo o bien por el Museo de Arte Contemporáneo.

Artistas que han llegado en esta y otras ediciones de de lugares tan diversos como Holanda, Lituania, Alemania, Japón o Bélgica, entre otros, realizan sus obras conforme los proyectos presentados durante la primera quincena de agosto. Una vez finalizada, pasará a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y será exhibida en sus espacios públicos o en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López.

Asimismo, durante las dos semanas se levarán a cabo diversas actividades para amenizar a todos los que se acerquen con posibilidades para todas las edades. Talleres de teatros para niños y para adultos, talleres de pintura, de vídeo, de aeróbic, noches flamencas y de artistas locales o conferencias sobre diversos temas. Una programación planificada para ca uno de los 15 días de los Encuentros de arte. Además, todas las intervenciones que se desarrollan en arte vivo permiten además la posibilidad de ver cómo los artistas trabajan, convirtiéndose en una oportunidad para que el público pueda introducirse en sus procesos creativos.

Con el nacimiento de los Encuentros de Arte, Genalguacil ha hecho del arte contemporáneo un pilar fundamental para su desarrollo y transformación, ya que desde hace más de 50 años, el Valle del Genal lleva despoblándose y era necesario tomar medidas.

El Museo de Arte Contemporáneo no sólo atesora y muestra parte de ese valioso patrimonio, sino que se ha convertido en una institución que despierta la atención, de público y especialistas, gracias a una continua actividad expositiva. Además, es la sede de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo, una figura que nace en 2017 para promocionar y desarrollar el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, los eventos artísticos de los Encuentros de arte y la semana de Arte vivo, la agenda cultural del pueblo, la residencia de los artistas y mantener el patrimonio de la localidad.

Encuentros de arte es una de las señas de identidad del pueblo pero no la única. Con carácter bienal y durante el año que no se celebra el evento citado, la localidad acoge la Semana cultural Arte vivo, una iniciativa a través de la cual se invita a diversos a creadores a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López y a intervenir en el pueblo, de modo que pervive año tras año la llama de la creación artística y se naturaliza, aún más, la relación de los vecinos con el arte contemporáneo.

En agosto este pueblo con 470 habitantes registrados recobra vida y se convierte en el epicentro de la actividad artística de la zona.