El cantante malagueño presenta este sábado, 4 de agosto, en la cantera de Nagüeles su trabajo 'Camino, fuego y libertad', un concierto para que el que ha colgado el cartel de no hay billetes.

El piano es una de sus señas de identidad. ¿Es el instrumento el que lo acompaña a usted o la inversa?

En vez de levantarme del piano, cada vez estoy más sentado en él. Cada vez soy más dependiente y me voy enamorando un poco más de ese instrumento hermoso. También estoy cada vez más convencido de que jamás podré hacer nada que esté relacionado con la música si un piano no está por delante.

Su sencillo El patio se ha convertido en todo un himno. ¿Esperaba esa buena acogida?

Uno no espera nada. Yo tenía que desahogarme y pensé que si tenía que pasar por esa catarsis, ese momento tan difícil de desnudarme, tenía que hacerlo sinceramente, porque si no la gente me iba a pillar. No sabía lo que iba a pasar con esta canción, estaba un poco acojonado, siempre he vivido un poco acojonado. Pero sí es verdad que El patio daba un poco más de miedo y, mira, cuanto más miedo, mejor lo ha acogido la gente y la ha hecho suya. Porque El patio no es mía, cuando la gente la canta, lo hace con las cosas que les han pasado a ellos. Y eso ha sido el premio más grande, ver a niños de apenas dos años, que casi no tienen vocecilla, cantarla.

¿Diría que es uno de sus trabajos más personales?

Todos mis trabajos son muy personales, pero es verdad que aquí es donde no he dejado lugar a dudas y he ahondado muy profundamente en mí mismo. Creo que lo he hecho tan profundamente que ya no es un trabajo personal sino que es simplemente humano. Hace referencia a lo común del ser humano y no habla solo de un artista o de un hombre de Málaga.

Entonces, más que desnudarse a usted mismo, nos desnuda a todos.

Efectivamente. Nos desnuda a todos muchísimo, pero lo hace en la oscuridad, sin prejuicios, sin tener que mirarnos las vergüenza, tan solo mirándonos el alma.

Su carrera musical comenzó en un programa de talento. ¿Qué

opina del fenómeno que ha supuesto recientemente la nueva edición de Operación Triunfo?

Creo que, si hay música en un prime time de la televisión, hay una fiesta. Pero para los artistas es solo una parte más en su camino. Si toda esa gente que sale de esos programas hace algo luego, Operación Triunfo solo habrá sido una etapa más en sus vidas; realmente serán músicos. Esos concursantes ahora tienen que hacer lo más importante, que es tener una canción. Ahora empieza el trabajo más bonito.

Colgó en las redes sociales una foto suya con dos de los grandes triunfadores del programa, Alfred y Amaia. ¿Tendrá el público la oportunidad de disfrutar de una colaboración entre los tres?

Todos los dúos que he hecho a lo largo de mi carrera han salido de forma natural. Ya tengo dúos con ellos, que son los que hice en mi casa. Ahora ellos tienen que hace su camino para que vayan encontrando su forma de ver la música. Ya veremos después si nos juntamos más adelante. Yo siempre estoy abierto a hacer colaboraciones con toda la gente a la que le guste hacer música.