Mañana se celebra en Iznate el Día de la Uva Moscatel. Esta edición llega justo después de que la pasa malagueña se haya reconocido como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). La declaración sirve para proteger un cultivo con siglos de historia y que durante décadas fue un importante medio de vida en la Costa del Sol más oriental.

El municipio repartirá más de 2.000 kilos de uva y 800 litros de vino. Así lo indicó el alcalde de Iznate y presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos (PSOE), durante la presentación de la fiesta, a la que se esperan unos 3.000 visitantes.

Agregó que se trata de un día con muchos alicientes, que se desarrolla al caer la tarde y en la que los vecinos agasajan a los visitantes de forma desinteresada con platos de la cocina tradicional que elaboran en sus propias casas.

La edil de Fiestas, Remedios Cabello, agregó que la festividad tiene su origen en el Día del Emigrante, que se organizaba a principios de agosto para celebrar la vuelta de muchos de los vecinos para ayudar en la vendimia. «Hace ya casi dos décadas se cambió el nombre para dar relevancia a este cultivo, motor de la economía y del turismo de la localidad», argumentó al tiempo que recordaba que se trata de una fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial desde 2004.

A partir de las ocho de la tarde comenzará la Ruta Gastronómica con degustaciones de platos típicos como el ajoblanco o el gazpacho, junto a otros entrantes y postres, y también se repartirá a los asistentes uva moscatel y vino del terreno en once puestos distribuidos en las calles del pueblo.

En el programa presentado ayer se indica que pasadas las diez de la noche comenzará el acto institucional, que en esta edición estará protagonizado por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Justo después se entregarán los premios Moscatel 2018 y continuará la fiesta con actuaciones musicales.