El municipio de Villanueva de la Concepción acogerá este sábado el XXXVIII Festival de Verdiales, que albergará los tradiciones choques de pandas de los tres estilos: Almogía, Comares y Montes, un encuentro que ha sido presentado hoy por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde del municipio, Gonzalo Sánchez.

Ruiz Espejo ha destacado la importancia de este encuentro de verdiales, que "es el más antiguo de la provincia de Málaga que se celebra de forma ininterrumpida", por lo que se trata de una "cita obligada para los amantes de los verdiales".

El delegado del Gobierno ha subrayado que los verdiales son "una de las manifestaciones culturales más ancestrales y arraigadas de nuestra tierra; son la forma más primitiva de fandango malagueño y, probablemente andaluz, por lo que su historia, bagaje y riqueza son indiscutibles".

"Como muestra de singularidad y patrimonio cultural, la Junta de Andalucía siempre está y estará junto a manifestaciones culturales de la importancia de los verdiales en Málaga y mostrando su apoyo institucional", ha subrayado Ruiz Espejo.

El Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción está declarada de Interés Turístico Andaluz por la Junta de Andalucía y de Singularidad Provincial por la Diputación de Málaga.

El alcalde del municipio ha señalado que en este festival "se dan cita las mejores pandas de verdiales de la provincia en la plaza de Andalucía donde se espera superar las 1.300 personas".

Gonzalo Sánchez ha añadido que como novedad este año se celebrará el primer choque de pandas estilo Montes 'El Galleta' para homenajear a un vecino del municipio "gran aficionado y fiestero de los verdiales", fallecido recientemente.