Los cientos de adornos elaborados de manera artesanal por diversas asociaciones transformarán los próximos días Frigiliana, localidad que acoge hasta el domingo 26 el Festival de las Tres Culturas. Con más de 35.000 visitantes durante la edición pasada, esta nueva cita vuelve a contar con mercados, pasacalles, conferencias, talleres, actividades infantiles, espectáculo piromusical, cine, música y gastronomía.

La decimotercera edición de este encuentro repite la fórmula de años anteriores e incluye novedades. Por segundo año consecutivo contará con el gran mercado artesano de las 3 culturas, que se extenderá desde la plaza homónima hasta el parque de Andalucía, con más de 150 puestos cuidadosamente seleccionados. A las ya clásicas representaciones teatrales, en las que no faltan la música en vivo, la danza del vientre o los conocidos Festicultores, este año se les unirá un elemento de animación más, en los que una gran dragona deambulará por los espacios del festival. Entre las novedades de este año destaca el uso de la iglesia como escenario, albergando el viernes y sábado a las 19.00 horas las actuaciones del trío Burruezo y Mediavalia Camerata y del grupo vocal Astarté respectivamente.

Una vez más, la música es uno de los grandes protagonistas durante esos días. Las actuaciones se repartirán entre la Casa del Apero para los conciertos más íntimos y la iglesia.

Este año, la cita contará con las siguintes actuaciones: hoy viernes arranca con Burruezo & Medievalia Camerata, con melodías antiguas a través de una mirada contemporánea, y de Memorias de Sefarad. Los asistentes también podrán disfutar de las impresionantes Vocal Sampling y Carlos Jean. La noche del sábado será el turno de la música klezmer de los polacos Kroke y DJ Beatz. Para finalizar, el domingo actuará Mali Oumou Sangaré, que además dejará encima del escenario de las 3 Culturas un mensaje conciencia social en favor de la igualdad de la mujer. «Este festival ha sido capaz de mantenerse en el tiempo e ir a más en cada edición, pero conservando e impulsando cada año su espíritu inicial de conexión entre las tres culturas», explicó la delegada territorial de Cultura en Málaga, Monsalud Bautista. La cita se celebra desde el año 2006 en honor a las tres culturas que tiempo atrás convivieron en Frigiliana: la cristiana, árabe y sefardí. Todo eso en un ambiente festivo que reúne cada año a miles de asistentes. «Fue pionero en avanzar en este segmento de turismo ancestral, aprovechando su patrimonio y su historia para generar un producto cultural», expuso el alcalde del municipio, Alejandro Herrero.