La localidad malagueña de Almáchar se prepara para acoger, el próximo sábado día 1 de septiembre, una nueva Fiesta del Ajoblanco, concretamente la número 50.

Se trata de una festividad gastronómica cuyo principal protagonista es el ajoblanco, una sopa fría preparada a base de almendras, ajo y pan muy afincada y relacionada con la provincia de Málaga.

La Fiesta del Ajoblanco tiene su origen en 1968, surgida por iniciativa de varios vecinos del pueblo y de Manuel España Lobo, famoso corresponsal malagueño de TVE, con el objetivo de reivindicar la necesidad de llevar a cabo la construcción de una carretera que mejorara las comunicaciones entre el municipio de Almáchar y Málaga capital.

José Gámez, alcalde de la localidad, recalcó el carácter "provincial, regional y universal de esta tradición", una tradición que se sigue celebrando en agradecimiento a la construcción de esa carretera. "Es la fiesta gastronómica más antigua de Málaga y, seguramente, de Andalucía", aseveró Gámez. "Todo el pueblo colabora y se vuelca con esta actividad, que acoge cada año a 10.000 personas desde las 12.00 del mediodía", añadió el regidor.

Mariano Ruiz, delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, señaló este mediodía "la singularidad de esta festividad, que representa lo mejor de la gastronomía andaluza, unida a la tradición y cultura de la región". "Es un activo que contribuye a la complementariedad de la oferta turística de nuestro destino, además de suponer una fuente de riqueza para la localidad y una seña de identidad de la comarca de la Axarquía", subrayó Ruiz.

Del mismo modo, Alberto Armijo, representando a la Diputación Provincial desde el área de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, destacó que "no es un año cualquiera", ya que se trata de "medio siglo reconociendo y preservando una receta que es patrimonio gastronómico y cultural de nuestro país, provincia y del municipio de Almáchar".

El evento comienza el próximo sábado, clausurando ese mismo día. Desde las 11.00 de la mañana, la Fiesta del Ajoblanco pone a disposición de sus visitantes, de manera gratuita, un total de 3.000 litros de tal producto, así como 10 kilos de masa del mismo untado en pan, 400 kilos de uvas y 100 de pasas, y 100 litros de vino.

Ya por la tarde, desde las 17.00, las actuaciones musicales, los pasacalles de Verdiales, verbenas y más degustaciones amenizarán esta jornada del día 1 de septiembre, reivindicando el valor de una fiesta de medio siglo de antigüedad.