Agosto se acaba y este fin de ya llega septiembre, el mes de la vuelta a la rutiuna. Antes de despedir al verano, la provincia ofrece un amplio abanico de actividades. Varios municipios celebran algunas de las fiestas de interés. En Almáchar, se celebra la Fiesta del Ajoblanco; en Ronda, las fiestas de Pedro Romero y en Manilva, la Fiesta de la Vendimia. En la capital se está celebrando el II Festival Clandestino con actividades durante todo el fin de semana y además, un aspecto que nunca falta, conciertos para todos los gustos.

Fiesta del ajoblanco en Almáchar

El municipio de Almáchar celebra este sábado su esperada Fiesta del Ajoblanco, declarada de Interés Turístico de Andalucía y Nacional. Este evento gastronómico rinde homenaje a uno de los platos almachareño genuino. Esta fiesta, tiene una gran importancia para los habitantes del municipio ya que sus calles se convierten en estupendos museos al aire libre en los que se puede disfrutar de un gran ambiente. Durante todo el día se ofrecerán hasta 3.000 litros de esta receta veraniega acompañada de otros productos típicos de la zona como son el vino y las pasas. Axtuaciones de pandas de verdiales, bailes regionales, coros rocieros y flamenco en todas sus vertientes completan el día.

Feria de Ronda

A finales de agosto, Ronda se engalana para festejar su esperada Feria de Pedro Romero. Se considera una fiesta especial, ya que es la única que no se celebra en honor a un santo sino al torero Pedro Romero. Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en Andalucía, tiene su principal atractivo en la tradicional Corrida Goyesca del sábado, combinando un gran espectáculo con un escenario único como es la Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una de las plazas de toros más antiguas de España.

La Vendimia de Manilva

Coincidiendo con el final de la recogida de la uva, Manilva celebra este fin de semana la Fiesta de la Vendimia. Lo más característico de esta fiesta es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación. El sábado a primera hora de la mañana habrá una charanga, que recorrerá las calles del núcleo de Manilva, anunciando la esperada fiesta. El domingo habrá doma vaquera y se podrá disfrutar de la procesión de Nuestra Señora de los Dolores, y para terminar, por la noche habrá una verbena que contará con la participación de grupos rocieros, pandas de verdiales.

Otro municipio que estará de feria es Ardales, que celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Villaverde. Este jueves, 30 de agosto, y hasta el domingo, 2 de septiembre, el pueblo celebra su semana grande con la Romería de la Virgen de Villaverde, que es portada a los Llanos de Belén, en la cola del Embalse del Guadalhorce acompañada por romeros y Banda de Música.

Conciertos

Durante el fin de semana, el verano malagueño ofrece un gran número de conciertos de todo tipo y para todos los gustos repartidos por todos los rincones de la provincia. Este sábado, en Benalmádena, tendrá lugar el concierto tributo a los míticos músicos Prince y Bowie. Federico Asan llenará de música la Fábrica de Cerveza el domingo y durante todo el fin de se semana la sala Polivalente y el ZZ Pub también serán buenas ofertas para los usuarios.

II Festival Clandestino

La danza, el teatro y la música se dan cita en Málaga gracias a la segunda edición del Festival Clandestino. Un evento diferente. Su funcionamiento es singular: los asistentes reservan las entradas a través de la web, con precios que van de los cinco a los ocho euros, pero no conocerán la dirección del escenario hasta 24 horas antes del comienzo del espectáculo, cuando le será comunicado el emplazamiento por correo electrónico. Entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre cualquier lugar cotidiano de la ciudad podrá convertirse en un escenario.

El viernes vuelve la música con la joven banda La Ley de Flavia. Ocho componentes que hacen un recorrido del pop al soul con versiones y temas propios que trantan temas de actualidad con letras reivindicativas. El sábado llega el turno de un espectáculo 'top secret', lo novedad de este año. Consiste en una producción propia del festival que se no se dará a conocer hasta que arranque la representación. El domingo la compañía rondeña Proyecto Platea es la responsable de cerrar la cartelera a las 21:00h con el thriller teatral 'Las Esposas', que sitúa a dos mujeres y un hombre en situaciones límite.

Para niños

Nick Fest Fuengirola es un evento familiar dedicado a los niños que ocupará el Castillo de Sohail y contará con talleres, actividades y juegos para los más pequeños. Además, aquellos asistentes podrán tener la oportunidad de conocer a los personajes de las series de Nickelodeon como Bob Esponja, Dora la Exploradora o las Tortugas Ninja. Durante el sábado y el domingo, se elaborarán actividades como un minigolf, cocina o una carpa con un espectáculo de magia.