La cita con el cine clásico en Málaga cumple seis años. La sexta edición del ciclo La Edad de Oro proyectará hasta el 13 de septiembre cintas de grandes maestros como Alfred Hitchcock, Mankiewicz, Stanley Donen y Jean-Luc Godard. La proyección, el jueves, en la calle Alcazabilla de El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, y el homenaje al cineasta Miguel Alcobendas marcaron el inicio de este ciclo cuyo objetivo es poner en valor el cine clásico en formato original.

Destacan en la agenda del fin de semana del ciclo organizado por el Festival de Málaga.Cine En Español los dos encuentros previstos en La Edad de Oro, protagonizados por Álex de la Iglesia y Javier Gurruchaga (este viernes) y la pareja compuesta por Pepe Sacristán y José Luis Garci (el sábado). Ambos se celebrarán a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar el aforo y, por supuesto, son citas inexcusables no sólo para los seguidores de estos cuatro personajes imprescindibles de la cultura audiovisual española sino para cualquier interesado en nuestra cultura.

La proyección de El crepúsculo de los dioses se realizó en homenaje a su actor protagonista, William Holden, en el centenario de su nacimiento. Grupo salvaje (Sam Peckinpah, 1969), Misión de audaces (John Ford, 1959), Nacida ayer (George Cukor, 1950) y Traidor en el infierno (Billy Wilder, 1953), son otros títulos protagonizados por el intérprete estadounidense que se podrán disfrutar en el Cine Albéniz.

Respecto a los ciclos de los directores señalados, el dedicado al maestro del suspense ofrecerá las cintas El agente secreto (1936), El proceso Paradine (1947), Encadenados (1946), Náufragos (1944) y Recuerda (1945). De Mankiewicz se proyectarán Carta a tres esposas (1949), El castillo de Dragonwyck (1946), Eva al desnudo (1950) y Solo en la noche (1946). Del francés Jean-Luc Godard se podrán ver los títulos El desprecio (1963), El soldadito (1963), Origen Usa (1966) y Pierrot el loco (1965), mientras que Stanley Donen se ofrecerán las cintas Indiscreta (1958), La escalera (1969), Siete novias para siete hermanos (1954) y Una cara con ángel (1957). Como pueden comprobar, una nómina de títulos insoslayables para cualquiera interesado en el cine.

Asimismo, en el apartado formativo, tendrá lugar una nueva edición del Seminario de Crítica de Cine, desde el miércoles y hasta el domingo, con la participación como profesores de algunos de los más destacados críticos españoles, y que lleva por título Del cine clásico al cine moderno. Carlos Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine; Jara Yáñez (programadora de Documenta Madrid y crítica de Caimán CdC); Roberto Cueto (miembro del Comité de dirección del Festival de San Sebastián) y Enric Albero (programador de IBAFF Murcia y crítico de Caimán CdC) ofrecerán a los alumnos las pautas imprescindibles para poner en relación la herencia y las enseñanzas del cine clásico con las formas y los lenguajes del cine contemporáneo.