Noticias | Agenda

Historia naviera

El Festival Marítimo de Málaga llega a puerto

Del 6 al 14 de octubre el Muelle 2 acoge tres réplicas de los navíos que más historia han hecho en aguas de todo el mundo; la Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Nao Santa María
05-10-2018 03:00
0 votos
La réplica de la Santa María, en el puerto de Málaga. Gregorio Torres

La réplica de la Santa María, en el puerto de Málaga. Gregorio Torres

A partir de este fin de semana y durante los próximos siete días los amantes del mundo naval y todo lo que engloba el mar tiene una cita en el Festival Marítimo, una cita que acoge el Muelle 2 del Puerto de Málaga y que muestra algunos de los barcos que han escrito nuestra historia.

Del 7 al 14 de octubre coincidirán en el Puerto de Málaga las tres réplicas más importantes de navíos históricos españoles. Así, la Nao Santa María, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía podrán ser visitados de 10.00 a 20.00 horas en el Puerto, con un precio de 10 euros por adulto, cinco euros para niños y 25 euros para familías, con dos adultos y tres niños. Las entradas se pueden comprar en el punto de acceso y se pueden comprar en la web: www.fundacionnaovictoria.org/es/festival-maritimo

Desde mañana sábado 6 de octubre, ya puede visitarse  la Nao Santa María. El resto de los barcos, la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, por motivos meteorológicos en su navegación hasta Málaga, atracarán en el Muelle 2 a primeras horas del domingo 7 de octubre,  y  ese mismo día partir de las 12,00 horas, los tres navíos podrán ser ya visitados por el público hasta el 14 de octubre.

Por primera vez este encuentro que culmina el próximo domingo, 14 de octubre, acoge las réplicas de los tres navíos más famosos de la historia marítima de Andalucía: la Nao Victoria, barco culminó la Primera Vuelta al Mundo con Magallanes y Elcano (1519- 1522), el Galeón Andalucía, réplica de los legendarios galeones españoles, y la Nao Santa María, célebre nave capitana de Cristóbal Colón de 1492. Tres barcos cargados de historia y anécdotas que han recorrido miles de millas y que acuden a las giras internacionales de más prestigio de este sector con el objetivo de difundir el patrimonio marítimo que tiene la región.

Durante el festival, que cuenta con la colaboración de Vela Cuadra, se realizarán también salidas diarias en «La Mona», una embarcación de vela clásica que ofrecerá la oportunidad de navegar de forma tradicional por aguas malagueñas.

La Nao Victoria entre 2004 y 2006 completó su propia vuelta al mundo y desde entonces ha realizado varias giras por EE.UU. y países de Europa como Francia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Alemania, Lituania o Polonia. El Galeón Andalucía, en cambio, navegó hasta China para participar en la Expo Shanghái 2010, y a su vuelta cruzó el Atlántico para visitar Santo Domingo, Puerto Rico, EEUU y Canadá, recalando en más 70 ciudades como New York, Washington D.C., Philadelphia, Boston, Chicago, Miami, San Juan de Puerto Rico, Toronto o Quebec. Actualmente ha regresado a España tras una exitosa gira por el norte de Europa.

Por último, la Nao Santa María ha navegado como museo flotante de su propia historia por puertos del Mediterráneo europeo y próximamente encarará la gran travesía del cruce del Atlántico hasta costas americanas, donde visitará Puerto Rico, Cartagena de Indias y La Habana.

    La Nao Santa María es la última incorporación a esta flotilla histórica. Fue construida por la Fundación Nao Victoria en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva  y la Fundación Cajasol, en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Un navío  con 200 toneladas, 29 m. de eslora y 8 m. de manga, cuatro palos y cinco cubiertas, que ha navegado como museo flotante de su propia historia por puertos del Mediterráneo europeo y próximamente encarará la gran travesía del cruce del Atlántico hasta costas americanas, donde visitará Puerto Rico, Cartagena de Indias y La  Habana.

Durante el Festival, se organizarán además salidas diarias en una embarcación de vela clásica, "La Mona",  que acompañará  estos  navíos durante el evento. Una oportunidad para navegar en un barco artesanal  y disfrutar  de la navegación tradicional por aguas de la bahía de Málaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook