Una recreación histórica realizada por los propios vecinos del Burgo devolverá la Serranía de Ronda a la época del bandolerismo.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de El Burgo, José Joaquín García Ramírez, presentaron ayer la recreación histórica Pasión Bandolera, que celebra el municipio el próximo fin de semana, de viernes a domingo, con un programa de actividades culturales, artísticas, lúdicas y gastronómicas que evocan la historia local de mediados del siglo XIX, el bandolerismo romántico y cómo era la vida cotidiana en El Burgo y en la Serranía en aquella época.

Ruiz Espejo destacó la consolidación de esta celebración, que llega a su séptima edición como un referente en el calendario de fiestas y eventos singulares de la provincia, y destacó que esta recreación ha contribuido a promocionar el municipio de El Burgo y sus atractivos culturales, de patrimonio, paisajismo, históricos, gastronómicos y particularmente naturales.

El delegado de la Junta destacó que se realizará una ruta teatralizada que hará un recorrido por las principales calles del pueblo donde irán apareciendo personajes de la época que interactuarán con los asistentes, y también una gymkana bandolera para participar en familia o en grupos de amigos, los cuales tendrán que superar diferentes pruebas realizando labores típicas de la época.

Además, burgueños y visitantes podrán seguir nuevas aventuras de bandoleros y contrabandistas a través de las escenificaciones que realizan los propios vecinos y vecinas de la localidad. García destacó la participación de los niños, que han preparado una representación infantil, además de participar como figurantes en algunas escenificaciones de los adultos.

El regidor incidió en la ocasión que ofrece esta celebración para disfrutar de todas las actividades que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana, disfrutar de la cultura y la historia, la gastronomía y de la privilegiada naturaleza de Sierra de la Nieves y la Serranía de Ronda, una zona que en aquella época del siglo XIX era propicia para el bandolerismo, recordando que aquí nació el último bandolero andaluz, Pasos Largos.