Los alojamientos singulares también forman parte de la experiencia oleoturística que abandera Jaén. De ellos, es el cortijo el que permite al visitante una auténtica inmersión en el oleoturismo. El cortijo es la vivienda rural típica de la provincia de Jaén. Construidos para atender las necesidades de las fincas de olivares, poseen una arquitectura singular en plena naturaleza.

Muchos de ellos han sido restaurados en los últimos años como alojamientos rurales con encanto entre mares de olivos. A pesar de esa rehabilitación se han conservado todos los elementos arquitectónicos tradicionales como la madera, la cal, las tejas árabes o la piedra. De esta manera, se mantiene el ambiente típico de los labriegos, una forma de vida sencilla y apacible al calor de la chimenea y el aroma del puchero a fuego lento, rodeados de trillos, arados o gradas.Así, los cortijos se ofrecen a los visitantes como la forma más auténtica de alojarse en la provincia.

Entre los mejores sitios para hospedarse se encuentran el Cortijo de Bornos, en Cambil; el hotel Las Aguas de Arbuniel, en Arbuniel; la casa rural Cortijo Espíritu Santo, en Úbeda; la casa rural El Olivar de Tramaya, en La Iruela; el Cortijo Salido Bajo, en Navas de San Juan, o el Cortijo de Ramón, en el núcleo de población de Cortijos Nuevos ubicado en Segura de la Sierra.

Fiestas en torno al aceite

El culmen del oleoturismo son las fiestas que se han orquestado en la provincia jiennense para celebrar la importancia del aceite de oliva virgen extra. La más cercana es la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, pues se celebra a principios de noviembre. Con ella se festeja el adelanto de la campaña de la recolección de la aceituna y se degustan los primeros aceites de la denominada cosecha temprana.

Por otra parte, la Fiesta de la Aceituna de Martos se celebra el 8 de diciembre en este municipio que es la cuna del olivar. Se trata de una conmemoración popular que rinde homenaje a los olivareros a lo largo de un extenso programa de actos que culmina con la degustación del tradicional hoyo aceitunero, consistente en pan, aceite, bacalao y aceitunas.

Asimismo, en el municipio de Porcuna también se celebra la Feria del Aceite, mientras que las tres Denominaciones de Origen de la provincia de Jaén, como son Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura, celebran también unas fiestas y jornadas en cuyas celebraciones entregan sus premios.