Con más de 1.400 hectáreas, la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en la comarca de Antequera, está consolidada como el lugar que acoge la mayor colonia de flamencos de toda la Península y la segunda de Europa, por detrás de Camargue (Francia), un lugar en el que disfrutar de este espectáculo que ofrece la naturaleza.

La vegetación adapta a ambientes salinos es la característica más llamativa de este lugar en el que habitan diversos mamíferos aunque son las aves las que tienen mayor presencia con más de 170 especies catalogadas. También pueden observarse otras acuáticas como malvasía cabeciblanca, garza real, gaviota picofina, pagaza piconegra, cigueñuela, ánsar común y pato cuchara, además de rapaces y limícolas.

Antes de verano la laguna ya contaba con una población próxima a los 35.000 flamencos, de los que alrededor de 10.500 son parejas reproductoras, una cantidad de ejemplares muy superior a las 4.500 aves censadas a primeros del mes de abril. Las lluvias de los últimos meses, previos al verano, han sido decisivas para que este año aumenten de manera considerable la cifra de aves.

La Laguna de Fuente de Piedra es la única zona húmeda temporal de Europa donde una importante colonia de flamencos se reproduce intermitentemente, pero de forma regular. Durante el periodo 1986-2017 se han establecido en la Laguna de Fuente de Piedra 367.800 parejas reproductoras de flamencos y han nacido un total de 211.271 pollos. Durante estos años han sido anillados en Fuente de Piedra 18.380 flamencos. El programa de seguimiento de flamencos anillados ha permitido realizar más de 152.000 lecturas de anillas hasta la fecha.

Puntos de interés

La Laguna de Cantarranas o de El Laguneto son dos de los puntos de interés para disfrutar de este espectáculo. Ubicada cerca del pueblo con unos buenos prismáticos y una sencilla guía de aves, se puede disfrutar en sus observatorios de una estupenda jornada ornitológica.

Si quieres ver colonias reproductivas de aves acuáticas entre las que hay 170 especies diferentes, siendo el flamenco el más llamativo y abundante, desde el Mirador Cerro del Palo se divisa también la Laguna Fuente de Piedra.

El Mirador de la Vicaria, sobre las aguas de Fuente de piedra, es otro de los puntos más interesantes en el que se puede observar esta avifauna variada. Recuerda, el periodo más óptimo es entre noviembre y julio.

En medio de la campiña está el Mirador de Cantarranas, un lugar idóneo en invierno para contemplar al caer la tarde la llegada de las grullas. Y por último está el Observatorio El Laguneto, otro punto para observar las aves que habitan en esta laguna.

También se puede disfrutar de un paseo por los alrededores de este mágico lugar. El entorno cuenta con el sendero Las Albinas que arranca en una zona denominada Los Juncares y transcurre por la zona norte de la laguna para terminar en el mirador de la Vicaria.

Otra opción es el sendero del Laguneto que parte de las inmediacionesdel centro de visitantes José Antonio Valverde y lleva a dos observatorios desde los que puede contemplarse la gran diversidad de aves existentes en el entorno.

El Centro de Visitantes José Antonio Valverde, muy próximo a la laguna, permite contemplar espléndidas panorámicas de las especies que la frecuentan, especialmente el flamenco común. Para más información visita la web www.visitasfuentepiedra.es