¿Cómo definiría su música?

Es bastante difícil, ni nosotros mismos lo tenemos claro. Nos han dicho que hacemos poesía mestiza, bohemia rítmica, mestizaje de autor... Sin embargo, al final tocamos lo que nos apetece en cada momento [ríe].

¿Se podría decir que lo que hacen no tiene etiquetas?

Más que decir que no tiene es que hay muchas etiquetas, pero todas juntas y mezcladas. Todo esto en una banda que al final tiene una base de música pop-rock.

¿Cuáles son sus principales referencias musicales?

Tenemos muchísimas: por ejemplo, Nano Díaz, el batería, es más metalero; luego al bajista le gusta mucho el blues, a mí me gusta todo. Por último está Juanma, que toca la flauta y al que le van los clásicos como Led Zeppelin.

Yo sin tú no parece un trabajo que cuente una sola historia...

No, el disco cuenta muchas historias. Para mí la vida no es un solo libro, sino muchos. Y realmente el disco cuenta una historia que he escrito un día sobre si me enfado cuando me han quitado el instrumento tocando en la calle y mañana necesito Un solo corazón.

¿De dónde vino la inspiración para escribir esa canción?

Eso viene de que uno se pega la vida diciendo que es un romántico, pero a veces se pierde un poquito escribiendo a las reacciones humanas y llega un momento en el que necesitaba escribirme una canción porque también hay que quererse un poco.

También hay canciones protesta, como En la cola del Primark o Vaya Polla de Gobierno.

Sí, para empezar somos un grupo de Granada y los de allí somos muy protestones. Yo no considero que haga canciones protesta pero sí tengo alguna canción de ese tipo. Por ejemplo, En la cola del Primark critica la actitud de la gente a la que le importa más consumir que las relaciones humanas.

¿Cree que el arte se ha visto contaminado por las élites?

Creo que realmente no. La gente sabe que hay artistas de todo tipo, más legales, menos legales... Nosotros formamos parte de una serie de artistas que somos gente sencilla, como El Kanka o Rozalén, y cantamos a cosas que todo el mundo comprende.

Da la impresión de que no se rinde ante nada...

No para nada, venimos del barro, de un sector donde tienes que empezar desde cero y tienes que ir creciendo poquito a poco para que mejore y, de este modo, darte cuenta que tiene sentido lo que estás haciendo si lo haces con paciencia y con mucha fe.

¿Es muy diferente la vida de los artistas con un público medio que la de los que han tenido un súper éxito?

Bueno, creo que no jugamos en el mismo terreno. Cada uno coge el camino que quiere y considera. A nosotros nos gusta que vaya despacico y saber por dónde vamos

¿Cree que el flamenco está siendo menospreciado o que sufre de apropiación cultural?

Si te refieres a lo de Rosalía, creo lo que ella hace suena más a trap con tintes flamencos. Aún así, no creo que sea apropiación cultural porque la música es de todos. Pero también comprendo a las personas que intentan conservar el flamenco con un estilo respetable y ciertas normas. Creo que eso es su raíz y para hacer música tienes que tener claras las raíces y conocerlas muy bien.