Mi Mascota, salón del animal de compañía, vuelve a al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) este fin de semana con más de 60 actividades lúdicas y didácticas para toda la familia.

El salón, posicionado como una de las "principales" convocatorias especializadas en la promoción de valores positivos en la tenencia y cuidado de animales domésticos, regresa con un formato "más participativo" para toda la familia, con más de 60 actividades paralelas entre certámenes, concursos, talleres, exhibiciones, desfiles y ponencias, han avanzado.

Durante el evento, además, se celebrará el Mediterranean Winner, la principal convocatoria anual de la organización internacional Mediterranean Cynological Union, que desde 2003 trabaja por difundir el conocimiento sobre las diferentes razas de perro así como su importancia en la sociedad. El encuentro reunirá previsiblemente a más de 4.000 ejemplares, "un número notablemente superior con respecto a otras ediciones" y que proceden de "diferentes países europeos" así como de Norteamérica e incluso Japón.

Cabe mencionar que el comité de dirección de la Real Sociedad Canina Española acordó en julio de 2017 conceder la categoría de "punto obligatorio" para el Campeonato de España a dicho certamen.

En cuanto al contenido más profesional del evento, por segundo año consecutivo Mi Mascota será escenario de la cumbre monográfica 'Málaga Vet Summit' que organiza el Colegio de Veterinarios de Málaga, en el que se trararán las últimas tendencias con respecto a nutrición animal, la obesidad en gatos, pancreatitis aguda en perros, alergias alimentarias o nuevas tendencias en la alimentación.

Protagonismo para las familias

Serán protagonistas los talleres para promover conductas que faciliten la convivencia, como obediencia en positivo, crianza del cachorro o sobre la socialización entre perros y gatos; actividades y rutinas físicas y deportivas que se pueden incorporar a las opciones de ocio, caso de 'Agility', jugar en casa o sobre prácticas de paseo, así como charlas para paliar situaciones difíciles como la ansiedad por separación.

Además, Mi Mascota acogerá una actividad de equinoterapia para ayudar al trabajo con niños y niñas con diversidad funcional.

También servirá de altavoz para organizaciones promotoras del cuidado, bienestar y protección de los animales, caso de la asociación AMAR PPP (Asociación Malagueña de Adopción y Rescate de Perros Potencialmente Peligrosos), que habilitará una pasarela para la adopción. Asimismo, el programa de Mi Mascota incluye también la Exposición Nacional de Conejos Enanos y la Exposición Nacional de Cobayas de Raza.

Por otra parte, Mi Mascota acogerá una amplia programación de exhibiciones de "gran espectacularidad", caso de la Sección de Guías de Perros de la Guardia Real, demostraciones de grupo de trabajo y perros de terapia 'Adiestramiento K9 Málaga' y las de 'agility' de la Escuela Canina 'Educan Málaga'.

Asimismo habrá exhibición de Disc Dog "una técnica de educación canina" con la Asociación Aidog, del grupo deportivo Quercus y de la Unidad Canina de la Policía Nacional.

Participarán también expertos en disciplinas como el 'mondioring' --modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad y protección--, y un 'ring francés' donde se evaluará la capacidad física y mental del perro, ambos de la mano de la Escuela Cinológica Daniel Sainz y Grupo de Trabajo Anubis.

En total, Mi Mascota reunirá a más de 5.000 animales participantes entre los que se incluyen perros, cobayas y conejos en un espacio expositivo de más de 16.000 metros cuadrados.

Junto a ello, tendrán cabida más de medio centenar de empresas especializadas en alimentación, productos de estética para mascotas, servicios veterinarios, soluciones de transporte, empresas aseguradoras, alojamiento que permite el acceso con mascotas y equipamiento interno y externo.

Asimismo, tendrán presencia centros de recogida, profesionales especializados en formación, adiestramiento y peluquería canina.

Los visitantes también podrán acceder a un espacio destinado a la peluquería canina donde encontrarán exhibiciones y demostraciones, así como ponencias sobre la importancia de realizar correctamente el stripping --técnica para retirar el pelo-- en razas de pelo duro, entre otras. Además, tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Peluquería Canina Groomer Asian Connexion.

El domingo el salón albergará la "tradicional" 'mascotada'. Los interesados en acudir con sus animales pueden consultar las normas de asistencia en la web del evento www.feriamimascota.com. El salón permanecerá abierto el sábado 24 de 9.30 a 20.00 horas y el domingo 25 de 9.30 a 19.00 horas.