Del 7 al 9 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución, el municipio de Tolox viaja al pasado con la celebración de su tradicional 'Día de las Mozas', una jornada festiva de recreación histórica que transformará la Plaza Alta del municipio en un poblado del siglo XVI.

Las personas que se acerquen estos días a este pueblo malagueño, podrán disfrutar el sábado 8 de una gran cencerrada por las calles del municipio, y durante los tres días habrá rutas guiadas por los rincones históricos de la localidad, talleres de antiguos oficios, espectáculos de fuego y cetrería, juegos infantiles, un mercadillo de artesanía y dulces navideños y varias tabernas que ofrecerán recetas de la época que han perdurado a lo largo de los siglos como un legado familiar.

Mediante esta celebración, Tolox homenajea unos hechos ocurridos en el pueblo durante las Navidades de 1539, una época de tensa convivencia entre los antiguos habitantes del municipio de Tolox, descendientes cristianizados del reino Nazarí, y los recién llegados cristianos viejos. Estos hechos consistieron en una disputa entre dos mozas que querían hornear sus confituras en el mismo sitio, esto provocó un terrible enfrentamiento entre los dos bandos que poblaban el pueblo, los moriscos y los cristianos.

Con el tiempo, los acontecimientos han pasado a ser una tradicional festividad con el que según explica Bartolomé Guerra, alcalde de la localidad 'se realiza con un espíritu de conciliación entre dos culturas que compartieron un mismo espacio en una época muy distinta a la actual'.