La gran riqueza natural de la provincia de Málaga, la convierte en un destino ideal no sólo para disfrutar de sol y playa, sino también de la naturaleza y zonas interiores. En ellas, una alternativa a los típicos plantes de ocio son las rutas senderísticas, una oportunidad perfecta para desconectar, respirar aire puro y reponer fuerzas en diferentes enclaves con encanto e historia. Desde La Opinión de Málaga te proponemos algunas de las mejores rutas de la provincia para que puedas incluirlas en tus planes de fin de semana y vacaciones.

Ruta Molinos del Tajo - Ronda

Se trata una ruta tranquila y de dificultad baja en la que se puede disfrutar tanto de los famosos molinos que se encuentran diseminados en la ladera izquierda de Ronda, como del paisaje que regala los alrededores del río Guadalevín. Cerca de 5 kilómetros comienzan desde que se parte de la Plaza de María Auxiliadora en el casco antiguo de la localidad rondeña, hasta el punto final. El inicio en esta céntrica plaza, permite observar previamente el recorrido a realizar y disfrutando de unas increíbles vistas del Tajo de Ronda, las montañas del macizo Líbar y la cabecera del río. Desde aquí, se comienza a descender por el ancho carril empredrado y rodeado de almendros, dejando a la derecha las paredes rocosas en las que se asienta el Puente Nuevo, el barrio del Mercadillo y los balcones de la Alameda.

Tras bajar la conocida 'Cuesta del Cachondeo' comenzará el descenso del sendero que llegará hasta el barrio de San Francisco y que más adelante permitirá acceder a las murallas medievales para después incorporarse a la senda que baja por el arco de la Puerta del Cristo, donde se producirá el encuentro con uno de los restos de los antiguos molinos de harina. A partir de aquí, se podrá comenzar a disfrutar tanto de un espectáculo de formas y paisajes inigualables, como de los más de veinte molinos que conforman la ruta, los cuales fueron construcción musulmana estratégica en la defensa de la ciudad. Ahora, algunos de ellos han sido restaurados y han recreado un singular paisaje declarado de singularidad turística por la Diputación de Málaga.

Ruta Benarrabá-Genalguacil

Este sendero se localiza en pleno Valle del Genal y comprende un total de 16 kilómetros que lo hacen de dificultad media. El acceso a la ruta se realiza mediante el propio pueblo de Benarrabá justo en la Plaza de la Veracruz, donde comenzará el camino de Concoste. A partir de este punto, se puede disfrutar de un paseo con frondosos bosques compuestos de encinas, pinos y alcornoques, además del paso del río Genal.

Durante toda la ruta, diferentes paneles informativos estarán a disposición de los senderistas con indicaciones para realizarla correctamente. Los diferentes desvíos y paisajes harán llegar a la pista de la Escribana para más tarde pasar junto a la Fuente del Abrevadero, lugar donde hacer una parada y reponer fuerzas. Tras caminar por los Baños del Duque escoltados por madroños y una vistas singulares, a poca distancia se encuentra el final la ruta, el pueblo de Genalguacil también conocido como 'pueblo museo'.

Sendero Caucón-Peñón de los Enamorados

Se trata de un trayecto lineal de una longitud de unos 6,9 kilómetros con una dificultad media. Este itinerario se caracteriza por ser una de las rutas más interesantes del Parque Natural Sierra de las Nieves, ya que permite conocer tres ecosistemas de alto valor ecológico: el pinsapar, el quejigal de alta montaña y la comunidad rupícola, con una flora capaz de soportar condiciones extremas.

El camino comienza en el mirador de Luis Ceballos, el cual permite disfrutar de una extraordinaria panorámica de la Cañada de la Violeta, para después bajarla y adentrarse en los pinsapos que harán salir al Puerto de la Perra. El sendero continúa con una subida al Puerto de las Boas para finalmente encontrarse con una senda más llaneada dirección al Torrecilla, donde se desembocará a Puerto Saucillo para poder alcanzar el punto final de la ruta, el Peñón de los Enamorados.

Ruta Cañete la Real - Ortegícar

Este enclave de la Comarca de Guadalteba ofrece para los viandantes una gran variedad de caminos para disfrutar de una jornada de senderismo en plena naturaleza. Uno de los más atractivos es el que une el pueblo de Cañete la Real con el Cortijo de Ortegícar.

Esta interesante ruta tiene una distancia aproximada de unos 7 km y su inicio se sitúa a la salida del pueblo, exactamente en el antiguo lavadero público, ahora reconvertido en merendero. Desde este punto, comienza un descenso lleno de olivos y almendros acompañados de unas fabulosas vistas del paisaje. Los siguientes kilómetros se realizan por plena campiña donde se cultivan cereales, para llegar al último tramo del recorrido, que va paralelo desde la carretera Campillos-Ronda hasta la Torre Ortegícar y el puente árabe bajo el que pasa el río Guadalteba. Este camino de dificultad media, es la oportunidad perfecta no sólo para disfrutar de la naturaleza, sino también para conocer restos de la historia del siglo XIII.

Ruta El Torcal - 5 sentidos

Esta visita al Paraje Natural del Torcal en Antequera, permite disfrutar del paisaje como su nombre indica, con todos los sentidos. Se trata de una ruta senderista guiada y con pases programados. El próximo será el 8 de diciembre, por lo que se convierte en un gran plan para conocer más a fondo la provincia en el puente que se acerca y en la que se podrá disfrutar de la flora, el juego de luces y el paisaje empedrado que compone toda la zona.

Se trata de un camino circular de unos 4 kilómetros de dificultad media-baja con una duración aproximada de unas 3 horas. Para poder disfrutar de este sendero es necesario adquirir previamente en pase aquí.

Sendero Quejigales-Torrecilla

Forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves y se ha convertido en una de las clásicas rutas de ascenso al pico más alto de la provincia de Málaga, el Torrecilla, con 1.919 metros de altura.

El paisaje montañoso nevado en invierno, la diversa vegetación originada como consecuencia de las variaciones de altitud del terreno y las panorámicas de las que se pueden disfrutar a lo largo de todo el camino hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer la naturaleza de la zona y pasar una agradable jornada. Desde Quejigales, punto donde comienza la ruta, se avanza hacía los bosques de pinos que terminarán con la subida por la Cañada del Cierno hasta llegar al Puerto de los Pilones. Desde allí, se continúa hasta el Pilar de Tolox a los pies del Torrecilla, para comenzar con el tramo final, la empinada loma hasta coronar el pico.

Senda de los Monjes - Sierra Blanca

Para disfrutar de esta ruta senderística hay que desplazarse hasta la zona norte de Marbella, donde se sitúa el inicio del sendero. Se trata de un camino de dificultad baja de unos 2 kilómetros que puede completarse en unas tres horas, si se realiza de ida y vuelta.

Los paneles que indican su inicio se encuentran en 'La Fabriquilla', lugar desde donde se comenzará a caminar para avanzar paralelo a uno de los arroyos que forman parte del paisaje y el cual, será necesario cruzarlo a medida que se avance. Una de las últimas subidas de la senda, conduce a la Ermita de los Monjes, punto final de la ruta. Se trata de un plan sencillo, corto y bonito que permitirá disfrutar de fantástico aspecto de la cascada de Camojan y el paisaje que inunda todo el transcurso del sendero.

Ruta El Cochinillo - Mirador Vázquez Sell

Los Montes de Málaga, apenas a cinco kilómetros de la capital, se convierten en una de las zonas de escapadas más fáciles de acceder desde la ciudad. Son muchas las rutas que se pueden hacer en este espacio natural y una de ellas es el sendero que transcurre entre el mirador El Cochinillo y el de Vázquez Sell. Un camino de más de seis kilómetros de ida y vuelta, que con una dificultad baja se convierte en un plan ideal para toda la familia. El nombre del punto de partida se debe al jabalí, una de las especies que junto a la ardilla roja o la cabra montesa pueblan el monte.

Las referencias para la caminata, la cual comienza desde El Cochinillo, a la altura del Camino Central, son el arroyo Humaina para continuar por la zona del Cortafuego hasta llegar al punto final, desde donde se podrán disfrutar de unas fabulosos vistas del Parque Natural y la ciudad.

Sendero Guaro-Monda

Se trata de una ruta de unos seis kilómetros de distancia, solo ida que une los municipios de Guaro y Monda. El inicio de esta caminata de dificultad media, se sitúa en el Puerto Chiribenítez para continuar por los Montes de Guaro Alto y Ardite para seguir el entorno del arroyo Seco ascendiendo a uno de los puntos más altos del sendero, Las Herreras. Desde aquí, se puede disfrutar de unas increíbles vistas del Parque Natural Sierra de las Nieves, en los que olivares y almendros acompañaran a los senderistas hasta que lleguen al punto final del recorrido, Monda.

Ruta Desembocadura del Guadalhorce

A tan solo unos kilómetros de la capital, es otra de las rutas de las que se puede disfrutar cerca de la ciudad. El itinerario recorre el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, junto a la zona de Guadalmar.

Se trata de uno de los enclaves ornitológicos más importantes de Andalucía, el cual ofrece la posibilidad de hacer una bonita caminata mediante los senderos habilitados a la vez que se aprecia uno de los espacios naturales más desconocidos de Málaga.