Este puente de diciembre se avecina más largo de lo habitual, sobre todo para aquellos niños y niñas de la capital, los cuales disfrutarán de cuatro días seguidos de vacaciones. Esto implicará que los padres también tengan que organizarse y buscar planes alternativos para estos días, pero están de suerte, ya que son decenas las actividades de las que pueden disfrutar en la provincia malagueña a lo largo de este macropuente.

Para los que estén deseando que llegue la Navidad podrán disfrutar de mercadillos, zambombas o belenes, si prefieres degustar la gastronomía malagueña puedes visitar alguno de los municipios que homenajean sus productos y pasear por la Gran Feria Sabor a Málaga, o si en cambio, quieres conocer un poco más el encanto de la ciudad realiza una ruta cultural entre sus calles. Estos son algunos de los planes que te proponemos para que disfrutes del puente sólo o acompañado con amigos y familia.Puestecillos navideños del Paseo del Parque

Con la llegada de diciembre, los mercadillos navideños hacen su aparición en la capital. Se convierten en el lugar ideal donde poder disfrutar de un buen ambiente y pasear, después de haber visto el espectáculo de luces de calle Larios. Además, puede ser el momento perfecto para comenzar a comprar algún que otro regalo para estas navidades.

En la capital podrás disfrutar del Mercado navideño del Paseo del Parque. Desde el pasado viernes 30 de noviembre y hasta el domingo 7 de enero, alrededor de 90 casetas ponen a disposición de los malagueños todo tipo de productos, entre los cuales se pueden encontrar decoración navideña, petardos para la Noche Vieja, juguetes tradicionales para los más pequeños, detalles para poder regalar en estas fiestas y algún que otro puesto de comida.

Gran Feria Sabor a Málaga

Esta ya tradicional feria en la provincia malagueña, celebrará una nueva edición este Puente de diciembre, del jueves 6 al domingo 9, entre las 12 y las 22 horas en el Paseo del Parque. En ella, decenas de empresas del sector agroalimentario de Málaga, podrán a disposición de los asistentes productos gastronómicos vendidos directamente al consumidor.

Como cada año, productos tradicionales y las versiones más innovadoras de los mismos confluirán en este espacio, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de degustar y adquirir sin intermediarios, directamente del productor, una selección de productos y alimentos procedentes de todas las comarcas de la provincia, como miel, aceite, aceitunas, quesos, hortalizas, vinos, cerveza artesana, dulces de navidad, embutidos, pan, patatas, productos cárnicos, quesos y frutos secos, entre otros. A todo ello, le acompañarán diferentes degustaciones, demostraciones y talleres, así como concursos, catas y sorteos. Es el plan perfecto para disfrutar del soleado puente que se avecina, probando productos de calidad y adquiriendo provisiones para las próximas fiestas.

Mercadillo de Navidad de Muelle Uno

Muelle Uno también convierte su Plaza Principal en un auténtico mercadillo navideño al estilo europeo. Engalanado con un cielo de luces, decenas de puestecillos se convierten en el punto perfecto para disfrutar de esta época con los más pequeños y en una buena ocasión para ir adquiriendo regalos sin que al final entren las prisas por las compras. Estará abierto todos los días desde el 30 de noviembre hasta el 13 de enero, desde las 10 a las 22 horas.

Aquí los más pequeños también podrán ver a Papa Noel y entregar sus cartas para el Día de Reyes en la 'Casita de Navidad'. Se trata de una pequeña y acogedora caseta donde Papa Noel pasará toda la temporada navideña viviendo y donde recibirá a los más pequeños para que estos puedan entregar sus cartas y pedir sus deseos. Durante este puente, estará abierta los días 6,7,8 y 9 de diciembre, de 12 a 14.30 horas y por la tarde, de 17 a 21 horas.

Además, ya más avanzadas las vacaciones navideñas, también el Paje de los Reyes Magos se instalará unos días para que todos los peques puedan conocerlo y entregarles sus cartas para que pueda enviarla a sus majestades el 5 de enero.

Gran Fiesta Navideña de la Malagueta

El barrio de la malagueño de la Malagueta también será protagonista en los planes de ocio de la capital para este próximo Puente. En él, concretamente en las calles Cervantes y Paseo de Reding y durante los días 6 y 7 se diciembre, tendrá lugar la Gran Fiesta Navideña, dos jornadas repletas de actividades en las que la diversión está asegurada tanto para el público infantil como el más adulto.

El jueves 6 de diciembre, en horario de mañana, los niños asistentes podrán participar en un divertido pintacaras, un taller de manualidades para fabricar adornos navideños e incluso, plantar una semilla y llevarse la planta a casa para verla crecer. Por la tarde, los pequeños de la casa podrán asistir a un cuentacuentos de Navidad y tendrán una nueva oportunidad de participar en los talleres, así como de hacer llegar sus deseos. El viernes 7, entre las 11.00 y las 13.00 horas, se volverán a recoger cartas para Papá Nöel y se podrá participar en La Búsqueda del Tesoro. Por la tarde los niños podrán disfrutar de un nuevo cuento navideño y participar en un pequeño y divertido concurso.

Junto a todo ello, tendrá lugar un mercado benéfico en el que se podrán encontrar puestecillos de moda, complementos, ilustración, pintura o antigüedades entre otros. El mercado benéfico pretende contribuir con la obra social de la cofradía del Descendimiento, que colabora con distintas instituciones tales como: Cáritas, la Milagrosa del Palo, Hermanas de la compañía de la cruz, Comedor de Santo Domingo y la ONG La Traiña.Navidad en Churriana

Desde el distrito de Churriana han puesto en marcha un completo programa de actividades navideñas para este mes de diciembre, que se prolongarán hasta el seis de enero. Estas comienzan este domingo día nueve, con el musical 'Luna sobre ruedas' que tendrá lugar en el teatro del Centro Social y contará con dos pases, a las 12 y a las 17 horas. La celebración navideña continuará el sábado 15 de diciembre con fiestas infantiles, talleres y merienda para los más pequeños.

Visita al Belén de la Catedral

Desde el pasado 2 de diciembre y durante todas las próximas fiestas navideñas, las puertas de la Catedral estarán abiertas de 10 a 14 y de 17 a 20.30 horas para poder visitar su Belén. Este clásico navideño de la ciudad de Málaga, se convierte en un plan perfecto para acercarse al arte desde la Navidad y para que los más pequeños puedan disfrutar de los días de descanso que ofrece el Puente de diciembre.

El Belén monumental de este año ocupa 45 metros cuadrados y tendrá un enfoque marinero. Los visitantes podrán contemplar ciertas particularidades propias de la ciudad como por ejemplo la playa o los pescados, además de una sorpresa, que según cuentan, es un guiño arquitectónico a un monumento muy querido de la ciudad.

Visita nocturna y guiada al Jardín Botánico de la Concepción

El próximo sábado 8 de diciembre tendrá lugar una de las visitas nocturnas guiadas que durante el mes de diciembre organiza el Jardín Botánico de la Concepción. A partir de las 19 horas, se realizará un recorrido por la zona histórica del parque hasta el emblemático mirador. Además, los visitantes podrán adentrarse en el interior de la Casa Palacio que sirvió de residencia a los marqueses de Casa Loring. Allí podrán conocer la antigua biblioteca de Amalia Heredia y los salones. Para asistir, será necesario adquirir previamente la entrada, la cual tiene un precio de 7,5 euros.

Zambombas navideñas en las calles de Marbella

La localidad marbellí ha comenzado su programa de actos para esta Navidad con la celebración de una veintena de zambombas con artistas locales repartidas por todo el termino municipal. Con ellas, este acto tan tradicional de la tierra alegrará las calles de la ciudad haciendo que los vecinos y visitantes que se acerquen disfruten de la Navidad.

La primera cita será el próximo miércoles 5 de diciembre, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de La Victoria, y le seguirán el 7 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Plaza de Los Naranjos y el 8 de diciembre, a las 19.00 horas, en la plaza José Antonio Pérez Cervera, de Leganitos. El programa continuará de conciertos continuará hasta el 29 de diciembre, última actuación en la Plaza de la Iglesia.

XVI Feria de la Chacina en Benaoján

Si hay algún tipo de plan para este próximo fin de semana, sin duda son los gastronómicos. Uno de ellos, es la XVI Edición de la Fiesta de la Chacina en Benaoján. Esta localidad malagueña de la Serranía de Ronda celebrará durante los próximos días 8 y 9 de diciembre una feria gastronómica centrada en las chacinas y los productos obtenidos del cerdo.

En ella, se podrá degustar y comprar estos productos tradicionales, a la vez que otros malagueños como es el queso o los dulces del municipio. El sábado podrá disfrutarse de una degustación gratuita de productos típicos y una cata de quesos (previa inscripción). Ya durante la jornada del domingo, se abrirá el mercado gastronómico, donde también tendrán lugar una degustación y cata, y dónde se premiará a los mejores cortadores de jamón.

XIV Fiesta de la Zanahoria Morá en Cuevas Bajas

Este municipio malagueño celebra este próximo domingo 9 de diciembre la decimocuarta edición de su Fiesta de la Zanahoria Morá.Se trata de una celebración declarada como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, en la que se rinde homenaje a este peculiar cultivo sólo producido en el pueblo de Cuevas Bajas.

Se celebra a la entrada del pueblo con degustación de embutidos, vinos, migas con zanahoria morada junto a su típica bebida resolí y dulces. El programa de esta fiesta se completa con un mercadillo de productos de la comarca, actividades infantiles, amenizado con pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga, y artistas locales.

XIX Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar

Las tradicionales matanzas y la producción de vino del terreno (mosto) son los protagonistas de la fiesta que organiza el ayuntamiento de este municipio de la Axarquía para este domingo 9 de diciembre.

Durante esta jornada, el pueblo de Colmenar pone a disposición de todos los asistentes un mercado en el que se podrán encontrar todo tipo de embutidos de calidad producidos en la zona, aceite de oliva, queso de cabra de los Montes de Málaga o dulces artesanos navideños, así como degustar todo tipo de tapas que los bares de la localidad prepararán para la ocasión. El domingo, y a partir de las 11:30, momento en el que se inaugurará la fiesta, comenzarán un gran número de actividades entre las que se encuentran actuaciones de grupos de baile y música, degustaciones de aperitivos tradicionales, sorteos de lotes de embutidos, el XIV Concurso de Chacineros de Colmenar e incluso una exposición de coches clásicos e históricos. El buen tiempo que se avecina para este puente, acompañará para disfrutar de la típica gastronomía de la provincia, como es el caso de la de Colmenar.

XI Ruta de la Tapa de Alfarnate

Este municipio de la Axarquía, también se suma a la lista de actividades gastronómicas de las que se puede disfrutar durante el punte de diciembre en la provincia de Málaga. Durante el domingo 9 de diciembre, tendrá lugar su XI Ruta de la Tapa, donde entre todos los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán decenas de tapas con bebida por un precio de tan sólo 1,70 euros.

Noche de Los Rondeles en Casarabonela

La noche del 12 de diciembre, es la víspera de Santa Lucía, la localidad de Casarabonela por ese motivo celebra su tradicional y atípica Fiesta de La Virgen de Los Rondeles, en la que se homenajea su Divina Pastona junto con los antiguos capachos de esparto y el fuego de los rondeles impregnados de aceite. En esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial por la Diputación Provincial de Málaga, durante el 6,7,8 y 9 de diciembre se ha organizado: mercado artesanal, ruta de la tapa del rondel en los establecimientos del municipio, degustaciones gastronómicas tradicionales en las propias casas de los vecinos, zona de ocio infantil, visita guiada por los rincones más típicos y emblemáticos del municipio, entre otras actividades.

Ruta 'Malaka a Málaga' de Cultopía

Otro de los planes alternativos para este puente de diciembre podrían ser las actividades culturales. Este sábado 8 de diciembre puede ser la oportunidad perfecta para conocer un poco más a fondo el centro de la capital, de la mano de Cultopía. Desde esta empresa malagueña de gestión cultural, te proponen realizar un recorrido guiado para conocer las historias más importantes de la ciudad desde su fundación como 'Malaka' hasta su nombre actual, en la que se incluirá el pase a la Sala de la Muralla del Rectorado. El precio de la visita por persona es de 7 euros, gratuito para menores de 12 años. La ruta contará con la calle Alcazabilla como punto de partida y tendrá una duración aproximada de dos horas.