Noticias | Agenda

Música

Ñengo Flow, un real G 4 Life en la sala París 15

El puertorriqueño es otro de los nombres que están revolucionando el universo de la música latina urbana. Entre la rima pura y dura y el baile hedonista del reggaeton, Edwin Rosa Vázquez es un referente
07-12-2018 04:00
0 votos
El reggaetonero, en una imagen promocional.

El reggaetonero, en una imagen promocional.

Edwin Rosa Vázquez descubrió que lo suyo era la música cuando, a los 16 años, se subió por primera vez a un escenario. Hasta entonces era uno de los muchos adolescentes de su barrio, San Juan, en Río Piedras (Puerto Rico), que convertían sus experiencias callejeras en rimas provocadoras e intensas. Pero Edwin lo hacía mejor, mucho mejor que los demás. Y se transformó en Ñengo Flow, otro de los nombres más pujantes del aparentemente inagotable catálogo de artistas latinos que están llevando su concepto de la música urbana a escala global. Presentará su nuevo disco, The Goat (juego de palabras entre El Chivo en inglés y las siglas The Greatest Of All Time, o sea, El Más Grande De La Historia) esta noche en la Sala París 15. Y no lo hará solo: le acompañarán Gordo Master, Little Pepe, Clase-A, Jthyago Music & LosMinions, Alba Dreid, Ricky Guay, Sami Duque, Xquisit, CuquitoTheBuddha y Laura Rubio, entre otros.

«Vengo, como quien dice, va a evolucionar un poquito más lo que es Ñengo Flow; temas más comerciales, experimentando sonidos nuevos, bien versátil, que tiene de todo un poco, del Caribe, hip hop, dance floor, reggaeton», asegura Edwin sobre su nuevo repertorio, el proyecto más ambicioso de una carrera cocinada a fuego lento, y que se mueve cómodamente entre la más exigente rima del rap y el perreo del reggaetón: por eso muchos califican lo que hace Ñengo como rapetón.

«Mi movimiento siempre ha sido calle tirando mixtapes, romper puertas, trabajar, teniendo en mente que tienes hambre, que es lo que te hace moverte; la opinión del público es lo que me ha llevado a mejorar», aseguró hace unos años en Ritmo Urbano. ¿Las claves? Lo tiene claro: «Ser real y hacer las cosas bien, con humildad y escuchando las opiniones de la gente, porque uno nunca puede ser creído de sabérselo todo».
También se trata de ir a la suya, sin componendas: Ñengo Flow es el creador del movimiento Real Gs 4 Life, que ha lanzado una serie de mixtapes con múltiples artistas que, para muchos, radiografían a la perfección el estado de la cosa latina urban en sus diferentes temporadas.
Ñengo Flow ha colaborado en canciones como Llegamos a la disco, junto a Daddy Yankee, Arcángel, De La Ghetto y Baby Rasta & Gringo; canción que llegó a más de 120 millones de reproducciones en YouTube. Es un featuring habitual de muchos de los nombres más establecidos de la música latino urbana, como Daddy Yankee, Ivy Queen y Don Omar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook