Tolox un año más, y coincidiendo con el puente de la Inmaculada, se vuelve a transformar en lo que fue el municipio entre 1560 y 1570, aunque muchas de sus calles aún conserven dicha huella durante todo el año. Es gracias a la celebración del Día de las Mozas, que comenzó este viernes y dura el fin de semana.

Según cuenta la historia no fueron años fáciles en Tolox aquellos del siglo XVI, la década comprendida entre 1560 y 1570 supuso el mayor cambio sufrido en mucho tiempo. Una vez más, el fanatismo religioso unido esta vez a la avaricia conquistadora estalló a los pies de la sierra. La convivencia no resultaba fácil entre cristianos viejos venidos de diferentes puntos de la península y descendientes del Reino Nazarí de Granada, la encarnecida lucha derivó en la expulsión de los moriscos tras una trifulca, mientras esperaban su turno en el horno del pan, marcharon deprisa y cabizbajos ante el tropel de cencerros y caracolas que anunciaban una amplia presencia de cristianos que les dejaban en inferioridad.

El Día de las Mozas viene a conmemorar una discusión entre dos mujeres, una morisca y otra cristiana, por el turno en la tahona para cocer los dulces y el pan. El dueño del horno dio prioridad a la cristiana y la morisca lanzó una amenaza a la mujer. Como consecuencia de ello los moriscos se rebelaron y los cristianos de los pueblos de alrededor acudieron en masa con cencerros y caracolas simulando con el estruendo ser un gran ejército y provocando que los moriscos huyeran. Es por ello que el 8 de diciembre se conoce como el Día de las Mozas y desde primeras horas de la mañana los cencerros y las caracolas recorren el pueblo despertando con su sonido a los vecinos de la localidad.

De nuevo, Ayuntamiento y Asociación "Las Mozas, Fuego y Amor" junto con los vecinos y comerciantes del pueblo se unen para abrir las puertas de este poblado que se instala en la Plaza Alta, a todo el que visita la localidad en las presentes fechas que coinciden con el puente de la Inmaculada, 7, 8 y 9 de diciembre. Fuego y Amor como viene a llamarse y el Día de las Mozas como le conocían los antiguos del lugar viene a representar una de las fiestas más esperadas del calendario festivo de Tolox.

Plaza Alta de Tolox

Será la Plaza Alta, el epicentro de la recreación de aquellos días con una ambientación especial que acoge tabernas, panadería, puestos de artesanía, y teterías. Alicientes que tranportarán a todo el que visite Tolox al siglo XVI. Un amplio grupo de actores y actrices vecinos de Tolox relatarán la adaptación de una historia dividida en diferentes escenas que permitirá al espectador comprender aquellos acontecimientos que derivaron en la expulsión morisca.

Además de todo esto, el visitante podrá disfrutar de rutas históricas, espectáculos, cetrería, juegos y degustar tapas propias de aquellos años. Para esta edición, una ponencia de Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Zegrí, titulada "Sensaciones de Al-Andalus" pondrá en situación al visitante.

Los actos se presentaban el pasado lunes en la sede de la Diputación de Málaga y algunos actores pasearon bajo las luminosas bóvedas navideñas de calle Larios agitando sus cencerros y haciendo sonar sus caracolas para anunciar lo que les llega. Tolox vuelve a demostrar con su rica historia la convivencia de dos culturas tan dispares, abriendo sus puertas e invitado al visitante a gozar de este paraíso natural.