La esperanzadora primera edición del Rock The Coast ha traído la ilusión a los fans malagueños de la música pesada: hablamos del que quizás sea primer gran acontecimiento del metal en la Costa del Sol en la historia, con bandas referente en su cartel como Carcass, UFO, Mayhem y muchas otras. Pero hasta que llegue el momento (verano del 2019) el calendario nos depara otras citas no tan espectaculares pero igual de necesarias, como la cuarta edición del Winter Is Core. Mañana, en la Sala La Trinchera.

Hablamos de un festival de música de metal español, formado principalmente por bandas malagueñas e invitados de todas partes de la península, «nacido por la necesidad de dar a conocer y apoyar a bandas emergentes de este estilo y derivados», según sus responsables. Pasemos revista al cartel de su ya cuarta edición...

Los headliners son los onubenses Bolu2 Death, una veterana pero fresca formación de metal moderna, que muchos definen como una mezcla de «flamencore y hardcore electrónico». Lo cierto es que su música suena modernísima, muy trabajada y tiene un gancho melódico indudable. Grupos como éste redefinen el concepto del metal.

Desde Granada llegarán Inyourface, una banda de djent (ya saben, el estilo ultratécnico y sincopadísimo creado por los dioses Messhuggah) que ha publicado Wildlife, un disco que está cosechando importantes elogios.

Desde la costa malagueña de Fuengirola, por tercera vez en el Winter Is Core, Sin Miedo Al Océano, representantes de un moderno metalcore (metal + hardcore), repleto de momentos rompenucas.

También desde la localidad de la Costa del Sol, Ronin, que cultivan un metal electrónico con muchas dosis de hip hop y hardcore. Su puesta en escena, además, es de las que no deja indiferente a nadie.

Y, para terminar, el anfitrión de todos los años del Winter Is Core, Endless Inside. Ellos llaman a lo suyo groove core: desde luego, lo suyo tiene ritmo y tiene core. Y ojo, que tienen un directo potentísimo y la mar de limpio.