La Fiesta Mayor de Verdiales celebrará este viernes 28 de diciembre su 57º edición y en ella, se reunirán un total de 27 pandas procedentes de diferentes puntos de la provincia malagueña para representar los tres estilos que conforman esta tradición musical, como son Montes, Almogía y Comares.

Esta Fiesta Mayor es el acontecimiento verdialero más importante del año, el cual forma parte del programa de actividades para esta Navidad. Este año volverá a contar con la celebración de choques que se desarrollarán durante toda la jornada en unas carpas que ha instalado el Ayuntamiento en el entorno de la celebración de la Fiesta Mayor.

En este punto, han precisado que el Consistorio contribuye al fomento de esta fiesta ancestral con un convenio anual con la Federación de Pandas de Verdiales que representa una aportación municipal de 120.000 euros.

Los estilos concursarán de forma consecutiva por el siguiente orden: Comares, Montes y Almogía. El estilo Montes es el que congregará más pandas. Serán un total de 14, de las cuales ocho participarán a su vez en los choques que se realizarán paralelo al concurso. Almogía y Comares citarán a siete y seis pandas, respectivamente. El sorteo del orden de actuación de las pandas se realizó el sábado 15 de diciembre en la Glorieta del Fiestero, en el Paseo del Parque.

Gradas cubiertas en el Parque de los Verdiales

La concejala de Fiestas, Teresa Porras, ha señalado en la rueda de prensa de presentación del evento que para la siguiente edición de la Fiesta Mayor, la de 2019, "vamos a tener una importante novedad: el Parque de los Verdiales del Puerto de la Torre contará con gradas cubiertas".

"Este proyecto por un importe de 241.851.30 euros se encuentra incluido entre las 80 actuaciones que forman parte del segundo Plan 'Mas barrios, Más Málaga' de Inversiones Financieramente Sostenibles", ha indicado Porras, al tiempo que ha añadido que "este plan propuesto por el equipo de Gobierno fue aprobado mayoritariamente por el pleno el pasado mes de noviembre".

También ha señalado que el Ayuntamiento puede activar este segundo plan de inversiones 'Más Barrios, Más Málaga' "gracias a su saneada situación económica y a que cumple anualmente con las condiciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Premios

En esta fiesta, habrá siete premios para el estilo Montes, tres en el estilo Almogía y tres en el de Comares, además de un primer premio para cada una de las modalidades de baile y por cada estilo de verdiales. Estas son las siguientes: baile de pareja, baile de trenzaillo y baile de bandera. También habrá, un premio al mejor 'cantaor' de cada uno de los estilos.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra desde hace más de cincuenta años el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino, que consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, varios palillos -castañuelas- y, en algunos de sus estilos, un laúd o una bandurria.

En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde-regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderado, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, andaluza o malagueña.

Esta tradición de música y baile constituye una de las expresiones culturales con más fuerte arraigo en el territorio malagueño aunque está especialmente relacionada con la comarca de los Montes, siendo los propios cantes y bailes fruto de un contexto ecológico-cultural específico.