Natos y Waor se creó en un parque madrileño hace cuatro años y lo que empezó como hobby se ha convertido en una carrera musical. No suenan en las plataformas de los grandes medios de comunicación pero Internet les ha consolidado. Cicatrices supera los 13 millones de visualizaciones en YouTube. Tras ellos no hay ningún sello discográfico, solo las redes sociales y mucha implicación de los propios raperos. «Nosotros somos los que decidimos la portada, montamos el diseño, los que hablamos con la empresa que hace las copias, las vendemos... Implica mucho trabajo, pero estamos orgullosos de llenar salas sin la ayuda de ninguna discográfica», agrega Waor.

¿Cicatrices fue un salto de calidad en cuanto al sonido y las bases?

Este disco está mucho más cuidado. La mayor diferencia está en la música. Algo que hay que agradecer a Pablo Gareta, quien grabó, mezcló y produjo la gran mayoría de los temas. Ninguna instrumental quedó como nos llegaba. En Cicatrices ha habido un muy buen trabajo, principalmente por su parte, pero también por la nuestra. Estuvimos muy encima de la grabación y la regrabación, dedicamos muchas horas a dejarlo todo como queríamos. Algo que se ve reflejado en el resultado final. Hay que marcar la diferencia en todos los aspectos posibles. No nos podíamos permitir, a estas alturas de la película y con tanta gente esperando un disco, sacarlo por sacarlo.

«Arriba es Waor, abajo Fer». ¿Cómo se lleva esa dualidad?

La llevamos bastante bien, tanto Gonzalo (Natos) como yo. Porque, a pesar de todo, tenemos los pies en la tierra. Y es que seguimos parando con los amigos de siempre y, aunque con nuestras cositas, que las tenemos, somos unos tíos sensatos. Y Waor es una parte de Fer, una realidad que vive Fer, aunque viva muchas cosas más. Es otra parte de mí, pero que no se refleja en las canciones porque no resulta interesante. Waor está formado por emociones punteras, los momentos más chulos, los más macarras, los más tristes...

Una dualidad que también tiene el grupo. ¿Pone Natos impulso y arranque y Waor pausa y reflexión?

Sí, puede que sea así, y la verdad es que nos compenetramos muy bien. Porque teniendo elementos comunes, a la par somos muy diferentes. Y eso que has dicho es un poco verdad, siempre estamos dando una de cal y una de arena. Y creo que por eso no caemos en la monotonía.

¿Tiene ahora el grupo más apoyo y respuesta de las instituciones y los medios?

Igual que en un principio no nos dieron mucha bola desde los medios generalistas, quizás por el contenido y la manera tan independiente de hacer las cosas, tampoco nos hacían caso los ayuntamientos y, en un principio, casi ni los festivales. Pero ahora es que ya no les queda otra. Porque son ellos los que pierden credibilidad si no hablan de nosotros o no nos llevan a sus festivales... No les quedan más cojones que pasar por el aro, y estamos muy contentos de ello.