Es un lugar único y motivos no le faltan. La Laguna de Fuente de Piedra, ubicada en la comarca de Antequera, es el escenario en el que se reúne la mayor colonia de flamencos de toda la Península. Hasta 1.400 hectáreas que le convierte en la segunda reserva más importante de Europa, solo por detrás de la de Camargue, en Francia.

Las aves son los principales protagonistas de este lugar; más de 170 especies catalogadas, entre ellas, las acuáticas. Y es que es el enclave más importante en el que se reproduce con regularidad el flamenco común y es un espectáculo contemplarlos en su hábitat. La mejor época para poder verlos es en primavera, sobre todo a primeras horas del día. El centro de visitantes José Antonio Valverde está ubicado en el monte conocido como Cerro del Palo y es un lugar idóneo para contemplar unas vistas panorámicas de la zona.

Sin embargo, también se pueden ver otras especies acuáticas como malvasía cabeciblanca, garza real, gaviota picofina, pagaza piconegra, cigüeñuela, ánsar común y pato cuchara. Otras aves visitan la laguna durante el periodo invernal o bien durante los periodos de paso migratorio; es el caso de numerosas rapaces y limícolas.

Entre algunas de las localizaciones de interés del entorno están la laguna de Cantarranas y la de El Laguneto. También hay miradores como el de Cantarranas. Desde aquí se pueden ver los olivares y cultivos de secano que se alternan con las zonas húmedas aunque, según la estación del año en la que vayas, se puede disfrutar de una cosa u otra. Ahora en invierno se recomienda acudir al caer la tarde ya que se puede contemplar la la llegada de las grullas, que utilizan las zonas circundantes como dormidero.

El mirador de la Vicaria es otro de los puntos de interés de la zona y el periodo óptimo para observar la avifauna es entre noviembre y julio. El Observatorio El Laguneto se trata de otro punto para contemplar las aves del lugar. Y es que Fuente de Piedra pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

Fuente de Piedra es uno de los complejos salino-lagunares más extensos de la Península Ibérica y una de sus principales características es la salinidad y temporalidad de sus aguas. Unas condiciones que han hecho que tenga una vegetación adaptada a este tipo de ambientes, al igual que los mamíferos que se han adaptado al nivel de transformación que ha sufrido la zona por la agricultura. Un espacio en el que se pueden encontrar lirones careos, ratas de agua, además de conejos y liebre.

¿Qué más puedo hacer?

Además de visitar este paraje, podemos ampliar la visita dando un paseo por los alrededores. No debe faltar una visita al Palacio de la Marquesa, acercarse a Antequera e incluso si tienes tiempo visitar el Sitio de los Dólmenes, un conjunto arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, entre otros planes como disfrutar de la gastronomía local. Asimismo, hay lagunas similares a la de Fuente de Piedra en Campillos y La Ratosa, que sirven para mantener la comunidad de aves acuáticas.