Noticias | Agenda

Rutas

Un paseo en bicicleta por las vías verdes de Andalucía

Más de 20 rutas repartidas por toda la región con servicios turísticos complementarios y adaptadas a personas con movilidad reducida
11-01-2019 04:00
0 votos
Una familia pasea en bicicleta por una de las rutas de Andalucía. L. O.

Una familia pasea en bicicleta por una de las rutas de Andalucía. L. O.

Pasear en bicicleta, disfrutar de la naturaleza por toda la región y hacer rutas según el nivel que tengas, ya sea inicial para una toma de contacto o algo más complejo para los que están acostumbrados a pedalear, es posible en Andalucía, una región que cuenta con una amplia variedad de vías verdes para recorrer tanto en bicicleta como a pie.

En España existen más de 2.000 kilómetros de vías verdes, antiguos trazos ferroviarios que se han quedado fuera de servicio y ahora tienen una nueva vida. Una iniciativa que se integra dentro del programa vías verdes y que es coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Además, las rutas están adaptadas para todas las personas, con independencia de su edad, y ofrecen posibilidades para las personas con movilidad reducida también. Un plan para disfrutar en familia, con amigos y sin que nadie se quede en casa.

Desde su puesta en marcha en el año 93, en España hay contabilizadas 102 vías repartidas por la geografía española, de las cuales, más de 20 están en Andalucía que cuenta con decenas de estaciones reutilizadas que ofrecen servicios turísticos complementarios que cada años son visitados por miles de personas. Una oportunidad para hacer planes de ocio diferente y conocer un poco más nuestro entorno.

Parajes naturales, caminos a orillas de embalses, tramos por ciudades monumentales o por las inmediaciones de algunos parques naturales son algunas de las diversas opciones que ofrece la región andaluza a través de sus vías verdes repartidas por las ocho provincias.

Algunas en escenarios tan dispares como olivas y viñedos -vía verde de la Subbética, en Córdoba- o la de Guadiana, Huelva, que sigue los pasos del viejo tren minero que durante casi un siglo unió la Mina de las Herrerías con el Puerto de La Laja, entre muchos, son algunas muestras de lo que se puede

Vías verdes por Andalucía (pincha para más información) 

Vídeos de las vías verdes de la Sierra (Cádiz) y del Aceite y Subbética (Córdoba y Jaén)

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook