Los vecinos de Alhaurín de la Torre cuentan las horas para celebrar las fiestas patronales en honor a San Sebastián, patrón de la ciudad. Una jornada en la que no faltan diversión, talleres, gastronomía y una procesión en honor al patrón.

Una de las novedades de este año es la celebración de la primera edición de «Callejea», un evento que tiene lugar este sábado y que tiene como objetivo dar visibilidad a las distintas asociaciones que tienen sede en el municipio. Para ello están previstas diferentes actividades en varios puntos como la plaza San Francisco, la plaza del Carmen, la plaza del Conde o la calle Málaga, todos ellos localizados en el Barrio Viejo. Lugares en los que hay una programación variada con actividades como taller de pintura, exhibición de encaje de bolillos, taller de danzas argentinas o de paracaídas o de tatuajes de henna, entre otras muchas más opciones. Una cita novedosa pensada para que todos los alhaurinos disfruten de propuestas para todos los gustos realizadas por colectivos de Alhaurín de la Torre que trabajan los 365 días del año. La jornada que se une a la festividad de San Sebastián está promovida por la Concejalía de Participación Ciudadana y colabora de forma activa la Concejalía de Fiestas del Consistorio. El escenario elegido para este evento no es otro que el Barrio Viejo, un punto de encuentro y origen de todos los alhaurinos, en el que no faltarán actuaciones de artistas locales y de la talla de Nolasco, Tomasito o la Free Soul Band. Además, habrá varias barras distribuidas por el circuito estipulado para degustar tapas de diferentes tipos así como refrescos o cerveza.

En cuanto a la programación de este año, el viernes está prevista a las 18.00 horas la ofrenda floral. El domingo día 20 se festeja el patrón con una misa en honor a San Sebastián a las 10.00 horas que estará acompañada musicalmente por la Coral Santa Cecilia.

A las 11.00 horas está prevista la salida procesional que recorrerá diversas calles. Plaza del Conde, Málaga, San Sebastián, Ermita, Real, pasaje San Cristóbal, Juan Carlos I, Málaga y encierro. Una vez culminado el acto religioso se procederá a las 14.00 horas a un almuerzo popular en la plaza de España que corre a cargo de la asociación Blasón del Biberón y la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento y en el que se ofrecerá un arroz en paella y albóndigas con tomate. Además, se celebrará el X concurso gastronómico, una cita fija en el calendario que tendrá lugar el día 20 a partir de las 12.00 horas en la plaza España.

Los participantes en este certamen podrán optar a distintos premios en hasta cinco modalidades: primer plato, segundo plato, postre, originalidad e infantil. Los ganadores recibirán entre 60 y 120 euros por sus elaboraciones. También habrá una fiesta infantil con castillos hinchables, pintacaras y muchas actividades más para que la fiesta sea para todos los públicos.

Historia de la festividad

Las fiestas en honor a San Sebastián tienen una gran historia tras de sí. Cuentan los libros que los comienzos de estas festividades datan de siglos atrás cuando tras la Reconquista, en 1502, el obispo de Sevilla concedió a la localidad una parroquia que tendría como patrón a San Sebastián, un santo que, al parecer, era muy venerado por los Reyes Católicos.

San Sebastián era un soldado romano que se alistó al ejército con el firme propósito de practicar la religión verdadera de manera oculta y convertir al cristianismo a sus camaradas. Murió martirizado y su historia se recuerda, cada año, en las calles de Alhaurín de la Torre, entre admiración y alegría.

De esta forma, y tras la historia que hay detrás, los alhaurinos llevan años celebrando estas fiestas en las que el pueblo hace gala de sus mejores tradiciones e invita a todos los malagueños a que visiten la localidad para disfrutar de la celebración y de la gastronomía local.