La diáspora Hablando En Plata Squad, legendario combo malagueño de hip hop, sigue ofreciendo motivos para la alegría de los amantes de la rima y el beat comme il faut. Capaz, uno de los MCs del clan liderado por Rayka, se lanzó en 2010 en solitario y ahora presenta el que es ya su tercer trabajo, 20 golpes, un golpe de autoridad, un aval más de la destreza y solidez del malagueño. Lo presenta esta noche en La Trinchera, y la cosa promete: le acompañarán Kase.O, Little Pepe, Shabu, Julia Martín y sus compañeros de Hablando en Plata. Imprescindible.

Acción Sánchez, Hazhe, Cooking Soul, Rayka, R de Rumba, Kase.O, Morodo, Tote King... La lista de productores y featurings de 20 golpes es, desde luego, un all star de la escena nacional. «En este disco solo salen currantes. Solo sale la gente que se ha entregado bien y que no se ha conformado con pasarme una carpetas de beats y que yo decidiese», aseguró Capaz Fernández en una entrevista con 'El Salto' con motivo del lanzamiento del álbum. Es, además, el disco que le ha devuelto la confianza en el trabajo en el estudio: tanto, que llegó a grabar hasta 100 temas, de los que 80 fueron finalmente descartados.

Capaz es un rimador clásico, técnico y depurado, pero no por eso cerril y ajeno a los nuevos tiempos, éstos marcados por el trap y raperos no siempre dotados con el don de la rima, por decirlo de manera elegante. «Trato de mantenerme fresco, siempre. Y trato de rapear mejor que los nuevos, siempre lo voy a hacer. Es mi trabajo. Otra cosa es que lo consiga o no. Pero yo estoy en eso siempre. En coger un ritmo que tenga una nueva forma, de cuelgue u otro entendimiento de música que se lleve más y llevármelo a mi campo. Que eso es lo bonito también, porque sino me aburriría mucho. También es verdad que ahora todo es muy sintético. Todo hay que decirlo. Ahora en el rap impera más la imagen que el corazón. Muy vacío en ese aspecto, pero bueno€», aseveró el rapero en la citada entrevista. Esta noche le toca demostrarlo.