Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos son Guadalupe Plata, trío bluesero de Úbeda que este viernes acude al escenario de La Cochera Cabaret (22.00 horas) para presentar los temas de su más reciente trabajo discográfico. Como siempre, el álbum no posee título, pero sí la esencia de esta formación que admira el mestizaje del blues desarrollado por artistas como Screamin' Jay Hawkins o Dr. John. «A nivel de sonido, en este álbum hemos nos solo entrado en el blues, sino que también hemos introducido elementos musicales como el calypso o rituales como el vudú, de donde hemos cogido ese sonido de tambores. Es una fusión que no es solamente blues», aseguraba hace unos meses Paco Luis Martos en una entrevista.

Compuesto, grabado y mezclado a lo largo de tres semanas y media en abril y julio de 2018 en La Mina (Sevilla), que hizo las veces de local de ensayo y de estudio, el resultado final son doce canciones en las que el oyente encuentra el clásico e inconfundible sonido de siempre de Guadalupe Plata y la inmersión en otros páramos como son las corraleras, la cueca, el vals y los ritmos ocultos. Con respecto su trabajo anterior (que se llevó un Premio MIN al mejor álbum de rock) se dan dos elementos en común, según relata Toni Anguiano, manager de la formación. «De nuevo, hemos acudido a La Mina. Aunque habíamos puesto a Raúl sobre el aviso de que nunca repetimos estudio, terminamos echando de menos su piscina y la comida cubana que se sirve en el bar de su urbanización. Y de nuevo, encontramos una conexión con Chile, con Sebas Orellana de La Big Rabia capitaneando una incursión en el folklore de su país en Lo mataron, relectura de una canción tradicional (El afuerino), popularizada por Roberto Parra.

Aseguran estar «satisfechos de este trabajo», aunque no por ello dejarán de «buscar cosas nuevas». Así es la esencia de Guadalupe Plata, cuyo directo es un vivo reflejo de su imparable mentalidad creativa.