Noticias | Agenda

Música

Prok, el hip hop de siempre hecho ahora mismo

El granadino vuela en solitario, lejos de Ayax, y presenta Rojo y negro, un trabajo que define como «una fotografía social desgarrada y un retrato real y romántico»
08-02-2019 04:00
0 votos
Una foto promocional del rapero granadino Prok.

Una foto promocional del rapero granadino Prok.

Predicando el verdadero sentido del hip hop

  • «Hoy en día hay muchos raperos que promueven el capitalismo con sus letras. En realidad son raperos de derechas, aunque no sean conscientes, pero se convierten en ello. El rap nació como un instrumento de lucha, no de exaltación», asegura Prok

Ayak y Prok saltaron a la primera plana por su canción Polizzia, que entre sus rimas incluye «¿De qué sirven los maderos si no es para hacer fuego?» o «Le pegan a los ancianos y a los niños en las manifas, dime que tú no lo has visto». En el videoclip del aparecen imágenes de agentes y coches policiales, aunque con las matrículas pixeladas. Los granadinos tuvieron que prestar declaración ante la justicia. También se ganaron el respeto de la comunidad: «Para mí, Ayax y Prok junto a Foyone, Momo y Osian son el rap en español tal y como lo conocemos. Son los supervivientes, los herederos, como lo quieras llamar. Eso es rap en toda su esencia. Tanto por lo que dicen, como lo dicen, también los ritmazos que se gastan. Para mí es como ir a ver a Violadores del Verso en su época». Lo dijo Kase.O, o sea, uno de los grandes de la rima.

Después de amasar millones y millones de visualizaciones de sus vídeos en YouTube y de cimentar y consolidar su base de seguidores a través de discos, temas y giras, llegó el momento de los debuts en solitario: después del de Ayax, ahora le toca el turno a Prok. Y lo hace con Rojo y negro, «un retrato crudo, visceral, real y romántico; Una fotografía social desgarrada y más propia del cine negro, así como de la forma en que la psique del artista recibe y comprende el mundo, sus miedos, inquietudes y preguntas existenciales». Eso dice su autor. Para él, Rojo y negro es una reivindicación del rap puro y duro: «Siempre me ha gustado el rap muy purista y cuidado, que transcienda. Este LP está muy trabajado, tiene canciones de todo tipo pero todo sobre una idea de rap puro. A mí el boom bap me permite llegar a más profundidad que otros sonidos como el trap por ejemplo. Hay cosas de trap que me gustan, pero a mí no me inspira. Quizá si hiciese canciones con un contenido más superficial, menos profundo, podría hacerlo con trap, no vería problema, pero el rap clásico es donde más cómodo me siento y más me permite desarrollarme, y lo demás no me interesa», comentó en una reciente entrevista con Mondosonoro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook