El rapero malagueño Foyone sigue dando pasos adelante. En 2018 fue seleccionado para participar en el prestigioso South by Southwest Music Conference and Festival (SXSW), una de las citas más prestigiosas del panorama cultural estadounidense, y ahora presenta su nuevo proyecto, algo inédito en el hip hop nacional: un videojuego, #LACURA, que cuenta con 7 canciones nuevas, donde podrás entrar en la mente del artista y para poder a llegar todas las canciones tendrás que superar todas las pantallas. Lo presentará mañana mismo en la Sala París 15. Y hay muchas ganas.

Foyone es uno de los MCs de la tierra con mayor proyección; por ejemplo, ha girado por México, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Uruguay. Antes su terreno era el graffiti, y aunque no elude la crítica ni la denuncia social, no es el eje acostumbrado de los temas de Foyone, el rapero malagueño: sus letras no siempre hablan de este mundo. Le interesa la ciencia ficción, la mecánica cuántica, la filosofía del ocultismo y las teorías de la conspiración; y es lector de autores como Isaac Asimov. Así se entiende que sus versos vayan en muchos casos más allá de la realidad, jugando con símbolos y mensajes ocultos que sus seguidores intentan descifrar.

Su premisa es «cuestionarlo todo y, a la vez, valorar todo como posible», desde las creencias más extendidas a las más minoritarias. De hecho, su verso «Hola, humano, estás hablando con el reptiliano» hizo que el vídeo #RapSinCorte VII se reprodujera más de 5 millones de veces en YouTube.

.

Estamos hablando de un rapero singular, que se plantea la vida y el arte alejado de competiciones y concursos de egos, capaz de soltar frases como ésta (en una entrevista con Hip Hop Life Mag): «No sé lo que hago, pero hago lo que tengo que hacer. En mi locura creo en el destino y que cada uno está aquí por algo, sea o no consciente de ello. Por ejemplo, se dice que si las abejas se extinguiesen al hombre le quedarían cuatro años de vida, eso lo dijo Einstein, creo. Bueno, las abejas seguro que no son conscientes de ello, pero esa inconsciencia no les impide que sean las salvadoras, aunque para ellas lo hagan de manera improvisada».

En octubre del 2017 lanzó su álbum Rico sin denuncia, producido por su inseparable Sceno. Se trataba, dice Foyone, de la obra más especial» que había parido hasta la fecha, «una obra con vida propia, de la que nadie es dueño y en la que cada cancion es un mundo esperando que tú, querido oyente, lo descubras y explores». Como quiere que te aventures en su mente a través del videojuego #LACURA.