Noticias | Agenda

Humor

'Me va bien', mucho más que un monólogo

La malagueña Paloma Lirola, que reside en Berlín desde hace nueve años, trae a casa su humor este domingo en una función en La Cochera Cabaret
26-02-2019 04:00
0 votos
Paloma Lirola estrenó su monólogo en Berlín en el mes de diciembre. La Opinión

Paloma Lirola estrenó su monólogo en Berlín en el mes de diciembre. La Opinión

Bajo un único idioma, el del humor, la malagueña Paloma Lirola, afincada desde hace nueve años en Berlín, trae este próximo domingo a La Cochera Cabaret su monólogo Me va bien. La cita, a partir de las 20.00 horas y para la que aún quedan entradas, promete ser muy divertida. La artista, compositora, escritora y monologuista, entre otras muchas facetas, regresa a casa por unos días para hacer reír a todo aquel que se atreva a vivir su espectáculo en directo.

El show promete risas y emociones fuertes. Bajo la dirección de Paula Galimberti, esta comedia stand up se estrenó con éxito el pasado 10 de diciembre en el Festival Berlin ES Fest (Theater Haus Mitte) y ahora viene a los escenarios malagueños.

Me va bien es un monólogo de humor en el que Paloma Lirola, natural de Torre del Mar, repasa y trata de desmontar desde un perspectiva personal lo que significa «estar bien»: «Para que a una le vaya bien -o, al menos, lo mejor posible- ha de aceptar ciertas cosas, superar otras y aprender algunas nuevas», cuenta Paloma desde Berlín, antes de hacer las maletas esta semana y regresar por unos días a casa.

La autora ha escrito y llevado a escena «un relato íntimo que se postula en contra de la imperante dictadura de la perfección basada en la enfermiza necesidad de ser aceptado, donde el humor sirve, en todo caso, de hilo conductor y terapia de choque para superar traumas, complejos y rencores». «¡No hay nada como reírse de una misma para mandar a tomar por saco todo aquello que no te permite ser mejor persona!», confiesa Lirola, con formación en música y una amplia trayectoria.

La artista malagueña lleva sobre los escenarios 14 años. Paloma se animó acompañando a una banda de blues aquí en Málaga. Hoy en día, tiene publicado un EP con temas propios titulado Alas y Raíces, colidera la divertida banda de swing & cabaret Whatever Rita wants y es colaboradora asidua de la Humboldt Bigband. Además, escribe artículos de opinión para diferentes medios y recientemente ha publicado su primer libro Patas Arriba. Aventuras de una emigrante española en Berlín.

Su tercer monólogo


Lleva hasta la fecha tres solo shows de comedia presentados: Desde Berlín con humor y Mi Deutschabenteuer, junto a éste que presenta en La Cochera Cabaret este próximo domingo. Premiada en el Concurso Internacional Online La Brújula del Canto (2015) por su interpretación del Standard de Jazz Too close for comfort; finalista en el concurso de monólogos Premio Sexto Continente de monólogo de humor (2018) con el texto Lebesraum; y segundo premio en la Cuarta Edición del Certamen Internacional de Composición (2019) con su tema El Árbol, Paloma tuvo que emigrar hace casi una década a Berlín, donde reside desde entonces, sin olvidar sus raíces malagueñas, donde se licenció en 2008 en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga.

Su contagioso humor, su forma de explicar su nueva vida en el eje Berlín-Málaga y su portentosa personalidad son motivos más que suficientes para verla este próximo domingo en La Cochera Cabaret. Su Me va bien promete risas en el mejor idioma posible, el del humor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook