Descansar en un lugar ubicado en plena naturaleza, rodeado de pueblos con encanto y diversas opciones para disfrutar del turismo activo es posible en los Hoteles Villas de Andalucía, diversas localizaciones por la región andaluza que combinan tradición, naturaleza y comodidades para el viajero.

El legado andalusí está presente a cada metro en su arquitectura, un espacio que combina jardines, miradores, patios y terrazas que componen la estética típica de los pueblos de la tierra. Tejados planos, conocidos como terraos, mampostería de piedra y fachadas encaladas que se suman a una decoración interior cálida y cuidada hasta el último detalle. Un espacio que se puede disfrutar en localizaciones tan increíbles como el parque natural de Cazorla, Segura y las Villas, en la Alpujarra granadina, la población de Láujar de Andarax (Almería), Priego en Córdoba y Grazalema en Cádiz.

Villa de Cazorla

En pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado Reserva de la Biosfera por su belleza paisajística y riqueza biológica, está el Hotel Villa de Cazorla, un pequeño lugar en el que hospedarse que representa la estética del pueblo andaluz.

A tan solo 200 metros de la localidad de Cazorla, está ubicado su edificio principal, que alberga las zonas y servicios comunes, recepción, salones de reuniones, bar, el restaurante «El Trillo», con capacidad para 70 personas, y 39 villas con habitaciones para dos y cuatro personas con salón independiente, distribuidas a lo largo de tres calles con dos plazas y dos miradores con aparcamiento, que presenta el aspecto de pequeño y típico pueblo andaluz.

Rafting, rappel, barranquismo, tiro con arco, tirolina, escalada deportiva o piragüismo, son algunas de las actividades para los más dinámicos. También cuenta con una amplia rutas de senderos programadas que se prestan a realizar a pie, cabello o en bicicleta. Asimismo, algunas empresas locales ofrecen en zonas restringidas paseo en un 4x4, alquilar quads o montar a caballo.

Una sugerencia, si tienes ocasión visita La Puerta de Segura para ver jabalíes, una especie protegida; Segura de la Sierra, que tiene monumentos tan emblemáticos como la Casa Consistorial y la Fuente Imperial de Carlos V; o Santiago Pontones, por donde pasta la oveja segureña que permite saborear un excelente cordero.

Villa de Bubión

La alpujarra granadina acoge Bubión, una localidad en pleno barranco de Poqueira declarado Conjunto Histórico Artístico, un lugar en el que el tiempo parece que se ha detenido y en el que destacan los pueblos adaptados a los niveles de la geografía, muy montañosa.

La Villa de Bubión ha sabido captar el espíritu de la Alpujarra y ofrece al visitante vivir en primera persona el ambiente del lugar sin renunciar a las comodidades de un gran hotel. El complejo se dispone a modo de terrazas en la ladera de una montaña y consta de un edificio principal que alberga las áreas de recepción, bar «El Terrao», restaurante «La Villa» con capacidad para 70 comensales, salones de reuniones, piscina exterior, sala infantil de juegos y zona de aparcamiento. El resto del complejo posee una estructura de pequeño pueblo con calles y plazuelas, entre los cuales se distribuyen las 39 villas con habitaciones dobles y de dos dormitorios con salón independiente. Rutas a pie, a caballo o en coches todo terreno, hacer un safari fotográfico o acercarse a Pampaneira, Capileira, Órgiva, Pitres o Lanjarón, son algunas de las opciones que ofrece el lugar.

Villa de Láujar

Casas encaladas, pueblos al estilo árabes y paisajes que no dejan indiferente a nadie componen la Alpujarra almeriense; naturaleza al cien por cien en la que está ubicada la localidad de Láujar de Andarax.

Este municipio a pie de Sierra Nevada es una opción muy recomendable para disfrutar del turismo rural, con unas vistas increíbles y que merece un paseo tranquilo para visitar, entre otros espacios, la iglesia de la Encarnación, bautizada como la Catedral de la Alpujarra. Próximo a él está el nacimiento del río Láujar de Andara, puntado del verdor de sus tierras gracias al agua que transporta.

Con respecto al complejo, está compuesto por un edificio principal en el que se encuentra, 31 villas distribuidas en dos calles, -villas con habitaciones dobles, villas de dos dormitorios con salón y las dos villas suite con piscina privada-, a lo largo de la finca con zonas ajardinadas y boscosas e instalaciones que se completan con el recinto de la piscina, amplias parcelas para la celebración de bodas al exterior, un mirador desde donde se contempla las vistas al valle del Andarax, viñedos huerto, pista de tenis y amplia zona de aparcamiento.

Villa de Priego

Priego de Córdoba está localizado en el Parque Natural de la Sierra Subbética -incluidas en la red europea y mundial de geoparques de la Unesco-, una de las ciudades más señoriales de la zona en la que destaca el agua, por su abundancia, y el estilo arquitectónico barroco, presente en la estructura urbana del lugar.

En cuanto al Hotel Villa de Priego, se trata de un complejo que refleja el típico pueblo andaluz repleto de fuentes, calles y plazas encaladas y un edificio central donde se encuentran la recepción, el restaurante, la cafetería y los salones de reuniones.

Sus 52 villas independientes con habitaciones dobles, villas de dos dormitorios con salón y dos villas con capacidad para 10 personas cada una con piscina privada, están distribuidas entre calles, plazas, fuentes y encaladas paredes que conforman un típico pueblo andaluz, salpicado de acequias y jardines. En cuanto al entorno del lugar, destacan los bosques en corredor que se han originado gracias a los arroyos Salado y Zagrilla y el río Genilla y cuatro rutas de senderismo. Además, en la Sierra de Horconera está el pico Bermejo (1.476 metros) y la cima más elevada de la provincia de Córdoba en el pico de la Tiñosa (1.570 metros).

Villa de Grazalema

La Sierra de Cádiz alberga la ruta de los pueblos blancos, diversas localidades dentro del Parque Natural de Grazalema que invitan a disfrutar de todo lo que ofrece, sin dejar pasar la localidad que da nombre al parque y que cuenta con unos paisajes espectaculares.

Se trata de la localidad más elevada y montañosa de toda la provincia, un pueblo que aún conserva restos de la época romana y musulmana, con la fuente romana, la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora y la parroquia de la Encarnación como unos de los lugares imprescindibles que visitar. Asimismo, se ha ganado el reconocimiento como uno de los municipios más bellos de toda la provincia, siendo el referente de los conocidos pueblos blancos, además del más lluvioso, con diferencia.

El Hotel Villa de Grazalema se sitúa en la provincia de Cádiz, en un extremo del pueblo de Grazalema, localizado en el parque natural de la sierra del mismo nombre. El hotel combina 24 habitaciones dobles en un edificio principal donde también se ubican la recepción, salones de reuniones o celebraciones, como el Restaurante «El Olivar» con capacidad para 70 comensales, y el bar «El Torreón», con jardines y piscina, y 10 villas independientes con habitaciones de 2 dormitorios con salón que conforman un pequeño y acogedor pueblo.

Gastronomía

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de los Hoteles Villas de Andalucía, una apuesta firme para mostrar en la mesa la riqueza de la región con cartas pensadas por los profesionales que trabajan en este ámbito. Jamón, gazpacho, ajoblanco, migas, salmorejo, pipirrana, «pescaíto» frito, gamba blanca, quisquillas, rabo de toro, atún mechado, guisos de caza, postres tradicionales, aceite de oliva o vinos de Jerez y Córdoba son algunas de las exquisiteces de renombre mundial.