Shotta es el hombre récord del hip hop en español. A pesar de su juventud acumula 16 años de carrera, más de 50 millones de vistas en YouTube, su tema Felicidad es el más visto en el canal de vídeos de toda la historia del hip hop en español. Ha publicado cinco discos en solitario, infinidad de colaboraciones al más alto nivel (Toteking, Mala Rodríguez, Morodo, Kase.O, Natos y Waor,...), y ha visitado escenarios de todo el mundo.

No hay rincón de España en el que no haya desplegado su flow. México, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, EEUU, Inglaterra o Alemania también son terreno conquistado. Este sábado visita la malagueña sala YTrinchera (22.00 horas) para prsentar su nuevo trabajo, Salvaje. Sin la figura de Shotta no se entendería la rabia, la pasión y la energía del hip hop en español.

Salvaje es su nuevo álbum de estudio, un artefacto que va a volar mentes. El álbum se presenta con un total de 13 cortes en los que Shotta ha sabido rodearse de multitud de colaboraciones tanto a nivel vocal como musical. Eso sí, el hilo conductor lo lleva Baghira, que ha puesto el mayor número de instrumentales y con quién ha trabajado Shotta en el estudio grabando esta pieza.

A nivel vocal, en Salvaje encontramos las colaboraciones de Dollar Selmouni y Toteking, que ya se conocen de los singles de adelanto del disco, así como aportaciones de Morodo, Waor, Iván Cano de Sacrificio y pasta, Aczino, Skone, Andras Lutz, Foyone y el grupo Mad División. En las instrumentales, aparte de aquellas de Baghira, se puede disfrutar de Dj Rune, Xinkoa, Niggaswing, Mantra y Layerbeats. De la masterización se encarga Alejandro Barranco.

Desde el seminal Tu madre es una foca (2002) a medias con su hermano Toteking, los dos repetirían años después con Héroe (2012), Ignacio González (aka Shotta) ha publicado cinco discos en solitario, La Selva (2004), Sangre (2008), Profundo (2011), Flowesia (2014) y Para mi gente (2016).

Este sábado, los amantes del hip hop tienen una cita ineludible en la Trinchera.