La artista Estrella Morente acaba de lanzar Copla, un proyecto de 12 canciones que arrancó con su padre, Enrique Morente, y que publica como un «abrazo» de su progenitor hacia la «música». «Mi música cada vez tiene menos bandera, menos patria y menos himno. Mi música viene del corazón y de los sentimientos», subraya la artista, que defiende que esto es lo que le ha «inculcado» su padre, fallecido en 2010. La granadina presenta la semana que viene, el día 26, su esperado nuevo proyecto discográfico.

¿Qué significa para ti Copla?

Es la vida misma, un género musical que te permite contar una historia brutal, un drama, una novela en tres minutos. Copla es una vida que habla de pasado, presente y futuro.

¿Cómo has hecho esa selección para que en un solo disco hablar las historias del pasado, presente y futuro?

La historia se repite, lo que es diferente son los elementos que formamos parte de ella. Una copla, la cante quien la cante, es la misma copla. Lo más importante es como se interprete y que personalidad y carácter se le dé.

¿Crees que Imperio Argentina, por ejemplo, podría haber cantado estas mismas frases con libertad?

No, este disco tiene algo interesante que ofrecer, que lo diferencia de otros porque está hecho en libertad absoluta. En su época, no había esta relajación que hay hoy en día. Tenían que disfrazar el contenido y me estoy atreviendo mucho porque estoy poniendo en mi boca a gente que no está aquí, pero estoy convencida de que sí. Para mí, es un auténtico privilegio poder expresar este repertorio sin tener que esconderme, atemorizarme, prever desastres que podrían afectar no solamente a mí, sino a toda mi familia y amigos.

¿Le devuelves a la copla esa libertad que no tuvo Miguel de Molina o que pagó con su vida Lorca?

No sería tan osada de pretender de hacer eso. No sería real. Nadie te devuelve la libertad ni te la arrebata del todo. Creo que es muy importante, la capacidad que uno tenga para salir de los distintos momentos que la vida te plantea y saber hacerlo de la manera más honesta y honrada. Las maneras que tenían de contar su sexualidad, sus amores o sus inclinaciones políticas, lo hacían a través de la copla. La copla era la herramienta para acercarse a lo que ellos querían expresar.

Es un homenaje a tu abuela. ¿Por qué?

Pues porque para mí, es una mujer que se ha privado de ejercer y de hacer cosas en la vida. Incluso el de ser artista. Mi abuela llevaba dentro ser artista...