La plaza de toros de La Malagueta cumple 145 años y Diputación de Málaga iba a celebrar este sábado 30 de marzo, una gala en sus exteriores con motivo de tal aniversario. El evento se iba a desarrollar a partir de las 21.30 horas y en él, iban a lugar diferentes actuaciones musicales de Zarzuela y Pasodobles, así como una proyección donde se recorrería la historia del coso taurino acompañado de un nuevo alumbrado artístico para la fechada restaurada, sin embargo la previsión meteorológica para la noche del sábado ha obligado a posponer el evento a una fecha por determinar.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Cultura, Víctor González, junto al diputado de Fomento, Francisco Oblaré, en la presentación de esta velada, la cual se desarrollará en la puerta número 1 de la plaza. "Con este acto pretendemos dar destellos de lo que será la 'nueva' plaza de la Malagueta y por supuesto, celebrar un especial aniversario", ha señalado González.

Homenaje al coso taurino

El concierto irá de la mano del cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga quienes actuarán junto a la voz soprano Lourdes Martín-Leiva y el tenor Luis María Pacetti, en una gala conducida por el periodista Pepelu Ramos. Durante la noche del sábado, pasodobles y zarzuelas se intercalarán con los testimonios de personajes del mundo de la cultura, el arte y la gastronomía malagueña.

La gala tiene como objetivo homenajear uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y que además, se encuentra en pleno proceso de restauración para ampliar su uso y convertirse, tal y como ha destacado Oblaré, "en un centro cultural de primer orden que a partir de su renovación formará parte indiscutible de la oferta cultural, gastronómica y de ocio de la capital".

Una de las actividades más importantes de la noche será el descubrimiento de la fachada y el encendido de la misma, para el cual se utilizarán una luminaria específica que permitirá resaltar los detalles de esta y que cambiará de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales.

Previamente, en una gran pantalla se proyectará un vídeo que repasará la historia de la plaza de toros, sus acontecimientos y la evolución que ha experimentado el propio edificio. También se reflejarán las mejoras de restauración acometidas y los nuevos usos que tendrá el espacio como centro cultural.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha adelantado que con motivo de la esta celebración, a finales de julio se celebrará "una corrida de toros muy especial a la altura de esta nueva plaza de toros", cuyo cartel se anunciará próximamente y que la delegación de Cutlura ya está preparando la programación que acogerá a partir de septiembre como conciertos, actividades de la Bienal, exposiciones y conferencias, hasta final de año.

Rehabilitación

Las obras de rehabilitación las cuales sitúan al 70 por ciento de su desarrollo, están sufragadas por la propia Diputación con una inversión que ronda los 4,4 millones de euros para conseguir paliar el deterioro que sufrían los espacios interiores de la plaza, así como las fachadas y al mismo tiempo, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, edificio declarado Bien de Interés Cultural.