Noticias | Agenda

Gastronomía

La haba, protagonista el sábado en Casarabonela

El Día del Pipeo vive su segunda edición con degustaciones, mercado de productos locales, rutas guiadas por el municipio y la actuación de Sótano Sur
03-04-2019 12:46
0 votos
Una de las actividades será un taller para aprender a cocinar este plato típico, el pipeo. L. O.

Una de las actividades será un taller para aprender a cocinar este plato típico, el pipeo. L. O.

Casarabonela, localidad situada en la Sierra de las Nieves, ultima los preparativos finales para celebrar el II Día del Pipeo, fiesta con la que se pretende hacer homenaje a las propiedades de la haba, el sábado, 6 de abril y que contará con una carpa que permita celebrar el evento a pesar de las previsiones del tiempo.

La jornada dará comienzo a las 12.00 horas en la plaza de Casarabonela con la bienvenida a cargo del alcalde, Antonio Campos, la concejala de Turismo, Antonia Galván Guillén y la junta directiva de la Asociación de Mujeres de Almena.

Tras la apertura de mercado de productos locales a las 12.30 horas darán comienzo las rutas guiadas que permitirán a los visitantes conocer en profundidad el municipio, entre los que destacan las hornacinas, los caños, el Jardín Andalusí, el Castillo Árabe, o la iglesia de Santiago Apóstol. Para participar en esta actividad el usuario debe registrarse a través del correo turismo@casarabonela.es.

A partir de las 13.00 horas se realizará un 'showcooking' en el que los visitantes podrán aprender la elaboración del pipeo, un plato típico apto para vegetarianos y veganos elaborado con habas frescas, guisantes, lechugas de oreja de burro, patatas, alcachofas, cebollas, aceite de oliva, ajo, almendras y pan cateto frito, condimentado con especias como pimentón dulce, comino y pimienta. Normalmente el plato es acompañado con unas tortillas cocinadas con pan rallado, huevos ajos y perejil.

Paralelamente, la concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Casarabonela ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a todo el público entre las que destacan las actuaciones de grupos de baile, la degustación de postres típicos y el concierto a cargo del grupo Sótano Sur, encargado de poner el broche oficial a la jornada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook