Factoría Echegaray estrenó esta semana La tormenta perfecta, un experimento teatral sobre hacktivismo, manipulación y opresión en tiempos de internet. Su directora y autora, Marta Torres, reflexiona en la obra sobre la capacidad de control de la tecnología y su facultad de coartar nuestra libertad, y fabula sobre comunidades cibernéticas que se oponen a esta nueva esclavitud. Raqui Pérez encarna a la antisistema Lula, Ángel Velasco es su íntimo amigo Toni, Andrés Jiménez hace de Fer, otro amigo de la hacker protagonista, y Azahara Memberg se mete en la piel de la policía María Dolores en esta historia que planeará por la sala del Teatro Echegaray hasta el próximo sábado 13.

«Nunca hemos sido tan manipulables, tan vulnerables», escribe en las notas al programa la directora castellano-manchega, que en la fase final del proceso de montaje se encontró con titulares de prensa nacional sobre bots, segmentación ideológica y manipulación electoral que contenían el mismo concepto e incluso la misma denominación. La tormenta perfecta, el ojo del huracán de un universo digital que nos invade y oprime, está contada con una experimental producción escénica que se apoya en grandes proyecciones, una app hecha ex profeso para la función y temas cantados en vivo.

Las imágenes se ajustan con las interpretaciones, la música y los whatsapps que van recibiendo los personajes en este experimento teatral que invita al público a participar. Cada espectador escoge libremente el grado de interacción en el mismo. Al empezar, los actores explican cómo descargarse en el móvil una aplicación con la que recibir mensajes de texto durante la función. La aplicación divide aleatoriamente a los espectadores participantes en tres grupos, azul, rojo y verde, y cada uno de ellos recibe diferentes mensajes que los personajes de la obra van recibiendo o enviando. Con ello, cada grupo de espectadores dispondrá de una información y unos matices para comprender las motivaciones de los personajes que el resto no tendrá, aunque quien no desee participar de manera activa descargándose la app también podrá entender la trama.