Noticias | Agenda

Representación cofrade

'La Pasión' vuelve a Casarabonela

La iglesia de Santiago Apostol volverá a acoger la que se ha convertido en uno de los eventos culturales más reconocidos de la Semana Santa
08-04-2019 13:53
0 votos
Una imagen de una edición anterior de La Pasión de Casarabonela. L. O.

Una imagen de una edición anterior de La Pasión de Casarabonela. L. O.

Esta Semana Santa se representará de nuevo La Pasión en Casarabonela, uno de los actos sacro-culturales más destacados de la provincia y que es una tradición desde 1984. La escenificación se realizará en el interior de la Iglesia de Santiago Apóstol el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo a las 21.00 horas.

Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto al alcalde, Antonio Campos, y el director de la obra, Pedro Olalla, en la presentación del cartel y del acto haciendo referencia a la tradición del municipio de Casarabonela como representación de culto.

González ha explicado que la obra supone un atractivo más en la oferta cultural y que cada año adquiere mayor relevancia a nivel provincial y nacional. Además, ha destacado que La Pasión de Casarabonela se trata de un encuentro único en el que colaboran más de medio centenar de actores dando vida a los distintos personajes en un templo que data del siglo XVI.

El alcalde ha resaltado, por su parte, "el mimo y el perfeccionamiento que año tras año se le ha ido dando a la obra desde el grupo de teatro Arrabal", que inició esta tradición con muchas inquietudes culturales, recordando a quienes engendraron la iniciativa. Asimismo, ha invitado a conocer el municipio visitando su Semana Santa.

Olalla, director de la obra, ha afirmado que La Pasión de Casarabonela "está construida con los acentos moriscos, pero también con los acentos de los moriscos de fuera", ya que "el carné de identidad nunca se le pidió a nadie, ni la autenticidad de sangre, de fe o de religión para subirse a la maravillosa iglesia de Casarabonela".

También ha destacado la importancia del papel de la mujer en la representación manifestando que "las mujeres de Casarabonela, las moriscas, están en esta función con voz y con voto" pudiéndose "ver como la virgen María es la que inicia el drama y es la que lo cierra".

La Pasión es una de las manifestaciones religiosas más importantes de Casarabonela, considerándose un acto evocador y conmemorativo propio de la Semana Santa. Para esta representación se renuncia a la escenificación paisajística, a los espacios amplios, luminosos y abiertos, cambiando el cielo por la bóveda de la Iglesia.

La representación de la Pasión de Jesucristo consiste en la escenificación de la muerte de Cristo en 35 escenas estructurada en cinco actos, entre los que destacan 'La Purificación', 'La Traición', 'La Blasfemia', 'El Infierno' y 'La Muerte' con textos cuidados basados en el Nuevo Testamento que se renuevan cada año.

Los ropajes que se usan para la obra pretenden ser fieles a la historia y son diseñados por los propios actores, que cuidan tanto la confección como el color, conseguido a través de tintes naturales. La música que acompañará las dos horas y cuarto de representación proveniente del cantaor morisco, Francis Bonela, y el grupo vocal Lumen Laudis.

El aforo es limitado, ya que la capacidad de la iglesia es para 200 personas aproximadamente. El pase donativo tiene un precio de diez euros más gastos de administración y podrán reservarse a través del teléfono 636 01 71 82 de 10.00 a 20.00 horas y ser adquiridas en este enlace.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook